AMLO

Europeos admiten inquietud por reformas energéticas

Los empresarios están preocupados por decisiones del presidente mexicano

MUNDO

·
OBJETIVO MÉXICO. Mignot fue primer secretario en la Embajada de Francia en México entre 1998 y 2002. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las reformas eléctricas y de hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador han dejado “preocupadas” a las empresas europeas del sector que invirtieron y tomaron riesgos en el país, dijo el nuevo embajador francés de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot.

“Hay preocupación por parte de las empresas europeas del sector”, dijo el diplomático francés, quien el pasado miércoles asumió su cargo como embajador de la Unión Europea (UE) en México al entregar sus credenciales ante las autoridades mexicanas.

La Ley de la Industria Eléctrica, por ahora suspendida judicialmente, da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privados y extranjeros.

Lo mismo busca la Ley de Hidrocarburos, diseñada para fortalecer a Pemex y que se encuentra a debate en el Congreso. Mignot explicó que los inversionistas fueron a México a “tomar riesgos de buena fe e invertir en ese sector y participar en esa transición energética”, pero “hoy en día les han cambiado, con esa reforma, las reglas del juego”, destacó.

El diplomático dijo que con esas decisiones “se pone en tela de juicio la rentabilidad de estas inversiones”, añadió.

Además, señaló que todos los países necesitan hacer un esfuerzo para concretar la transición energética y dar más espacio a las energías renovables”, agregó.

PANDEMIA, CRÍTICA

El nuevo embajador de la UE dijo que en México se espera que “evolucione positivamente la situación”, en particular, con la etapa de vacunación.

Recordó que el bloque europeo es un socio esencial para México, ya que el 40% de las vacunas que se han utilizado proceden de la UE.

“Somos un proveedor muy confiable”, dijo Mignot al subrayar que el canciller Marcelo Ebrard, no viajará a la Unión Europea para asegurar las dosis como sí lo hará a China, Rusia, EU y la India.

“Sabe que en la UE va a conseguir las dosis sin ninguna restricción, ni condición de las empresas que producen y mandan a México sus vacunas", finalizó.

Por EFE

PAL