NUEVA ZELANDA

¡No más cigarros! Este país pretende prohibir su venta para erradicar el tabaquismo

El gobierno de Nueva Zelanda quiere prohibir gradualmente la venta de cigarros; aceptarán propuestas de comercios y ciudadanos que no estén conformes con la medida.

MUNDO

·
Los comercios se oponen. Foto: Especial.

¿Sería una medida exagerada o revolucionaria? Nueva Zelanda analiza una serie de medidas antitabaco que contemplan la prohibición de la venta de cigarrillos a las personas nacidas después de 2004, como parte de un plan para conseguir una nación "libre de humo" para 2025.

El gobierno lanzó el Plan de Acción Smokefree Aotearoa 2025, con el cual esperan reducir significativamente el nivel de nicotina permitido en el tabaco y establecer restricciones sobre los lugares donde se pueden vender cigarrillos. También quieren subir gradualmente la edad legal para fumar y finalmente prohibir la venta a cualquier persona nacida después de 2004.

No más adicciones

El objetivo de la iniciativa es eliminar el consumo de tabaco en el país en los próximos años, creando una Nueva Zelanda "libre de humo". El Ministerio de Salud aseguró que si bien las tasas de tabaquismo han disminuido en la última década, "aún queda mucho por hacer", en particular para reducir el consumo entre "los maoríes, los pueblos del Pacífico y los que viven en nuestras comunidades más desfavorecidas".

Pero la iniciativa no es punitiva, sino que las autoridades sanitarias han invitado a la ciudadanía a aportar sugerencias sobre el plan de acción; hasta el 31 de mayo tienen los residentes para compartir sus valoraciones antes de que la iniciativa entre en la siguiente fase para convertirse en ley.

La ministra adjunta de Salud, Ayesha Verrall, dijo que el Gobierno quiere escuchar a la población y a las empresas involucradas para no hacer una norma dictatorial. "Alrededor de 4 mil 500 neozelandeses mueren cada año a causa del tabaco y tenemos que avanzar aceleradamente para poder alcanzar ese objetivo. Hacer lo de siempre, sin el programa de control del tabaco, no nos llevará hasta allí", comentó.

Mientras tanto, algunos economistas y comerciantes se oponen, pues dicen que limitar la venta de tabaco llevaría a la quiebra a los propietarios de las tiendas y que las restricciones podrían alimentar un mercado negro no regulado.

¿Por qué es tan malo el tabaquismo?

Fumar causa cáncer de la cavidad oral, de laringe, esófago y pulmón. Puede causar también cáncer de páncreas. Además, quienes fuman puros cada día, en particular los que inhalan, tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardíacas y otros tipos de enfermedad pulmonar.

msb