Haz tu denuncia aquí
COVID-19

ÚLTIMA HORA: Coronavirus causa mayor riesgo de trombosis que la aplicación de la vacuna

Un equipo de la Universidad de Oxford investigó la cantidad de casos de TVC diagnosticados en las dos semanas posteriores a alguien positivo a la COVID-19.

MUNDO

·
Trombosis.El equipo estudió la cantidad de casos de trombosis venosa cerebral.Créditos: Getty

Las noticias de última hora coronavirus se actualizan cada día, y en esta ocasión, se trata de un nuevo estudio por investigadores de la Universidad de Oxford que han descubierto un mayor riesgo de desarrollar trombosis por infección de la Covid-19, que por la vacuna AstraZeneca.

El estudio encontró que el riesgo de experimentar un coágulo de sangre en el cerebro era aproximadamente 95 veces mayor para las personas que contraen la enfermedad de covid-19 que en la población general.

El equipo estudió la cantidad de casos de trombosis venosa cerebral, o TVC diagnosticados en las dos semanas posteriores a alguien positivo al coronavirus o dos semanas después de la primera dosis de la vacuna.

Se observaron resultados similares tanto para la trombosis venosa cerebral (TVC), que son coágulos de sangre extremadamente raros en el cerebro, como para la trombosis de la vena porta, un trastorno de la coagulación similar y también raro. 

Los investigadores encontraron que la incidencia de TVC es más común después de enfermarse por COVID-19 que en cualquiera de los grupos de comparación, y es entre ocho y diez veces mayor la incidencia comparada con personas que han recibido vacunas contra coronavirus, específicamente de AstraZeneca y Janssen.

Incluso, las secuelas del coronavirus conllevan un mayor riesgo de coagulación que las vacunas covid, dijeron en un comunicado los investigadores Paul Harrison, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, y el doctor Maxime Taquet, del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford del NIHR.

Claves del estudio

  • En este estudio de más de 500 mil pacientes con la COVID-19, la TVC ocurrió en 39 de cada mil.
  • En más de 480 mil personas que recibieron una vacuna de ARNm de COVID-19 (Pfizer o Moderna), la TVC se produjo en 4 de cada mil.
  • Se ha informado que la TVC ocurre en aproximadamente 5 de cada mil personas después de la primera dosis de la vacuna AZ-Oxford COVID-19.
  • En comparación con las vacunas de ARNm, el riesgo de una TVC por COVID-19 es aproximadamente 10 veces mayor.
  • En comparación con la vacuna AZ-Oxford, el riesgo de una TVC por COVID-19 es aproximadamente 8 veces mayor.

Los propios investigadores advirtieron que los hallazgos eran extremadamente preliminares y que "todavía se están acumulando datos", por lo que no es concluyente. 

La aparición de trombosis tras la aplicación de la vacuna AstraZeneca, y más recientemente con la vacuna Johnson & Johnson, ha llevado a que se suspendan de última hora las vacunas coronavirus en algunos países mientras se investigaba el fenómeno.

jos