USA

Vacuna J&J contra Covid-19: el SÍNTOMA que te debe ALERTAR por COÁGULOS de sangre

Los expertos piden a la población estar atenta ante la mínima sospecha del efecto secundario

MUNDO

·
Foto: AFPCréditos: AFP

La vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19 continúa bajo investigación en Estados Unidos, ya que se presentaron 6 casos de coágulos sanguíneos tras su aplicación. Las autoridades sanitarias piden a la población tomar precauciones para detectar cualquier posible indicio de una complicación de salud. 

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) identificó un primer indicio de trombosis en pacientes inoculados. 

De acuerdo con declaraciones del doctor Tom Shimabukuro, jefe de seguridad de vacunas de los CDC, las cuales fueron citadas por CNN, un intenso dolor de cabeza que además es persistente, podría ser una señal de formación de coágulos sanguíneos si se recibió recientemente la inyección de J&J. Esto se determinó debido a que las 6 mujeres que desarrollaron la afección, manifestaron esta molestia antes de presentar otros signos más severos. 

La dependencia de salud indica que la trombosis como efecto secundario se denomina como muy poco probable, ya que los seis casos son los únicos reportados entre casi 7 millones de dosis administradas. Aún así, se pide a la población que acuda al médico si se tiene alguna sospecha. 

Foto: Pixabay

El doctor Shimabukuro esclarece que deben buscar atención inmediata aquellas personas que experimenten dolor de cabeza severo, dolor intenso en el abdomen así como en las piernas y/o dificultad para respirar después de recibir la vacuna Janssen

Fue el pasado martes 13 de abril que los CDC, en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su siglas en inglés), emitieron una recomendación para pausar temporalmente el uso del suero de Johnson & Johnson, luego de los casos de trombosis. Ambas instituciones están desarrollando investigaciones de forma independiente para determinar si la fórmula es segura

Foto: AP

La vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19 recibió la aprobación de la FDA el pasado 26 de febrero. Ésta fue la primera (y hasta ahora la única) inyección de una sola dosis en utilizarse en Estados Unidos, lo que ayudó a acelerar la inoculación en el país. 

DFC