VACUNAS COVID-19

ÚLTIMA HORA: Vacuna contra el coronavirus Pfizer llega como refuerzo ante problemas de AstraZeneca y Johnson & Johnson

La Unión Europea recibirá 50 millones de dosis del fármaco de Pfizer durante el segundo trimestre del año.

MUNDO

·
vacuna pfizer.La vacuna Pfizer suplirá a las vacunas AstraZeneca y de JanssenCréditos: Foto PIXABAY

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech se utilizará de momento para suplir las dosis de AstraZeneca y Johnson & Johnson. De última hora se dio a conocer que la Unión Europea recibirá 50 millones de dosis del fármaco de Pfizer durante el segundo trimestre del año.

La entrega se adelantará gracias a un acuerdo con el que se cubrirán los retrasos de las demás vacunas. Los fármacos se usarán para cumplir con el plan de vacunación a fin de lograr inmunizar al 70% de la población para el verano.

España ya cuenta con las primeras dosis de la vacuna Janssen, sin embargo, no se aplicarán hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya los resultados de su vacunación referente a los trombos, previsto para la siguiente semana.

La Comisión Europea ya negocia con Pfizer la compra de al menos mil 800 dosis de vacunas para 2022 y 2023 para reforzar la inmunidad y prevenir que puedan surgir nuevas variantes del virus.

Las vacunas que llegarán a la Unión Europea serán distribuidas en los países de acuerdo con su población. España recibirá, aproximadamente, cinco millones de dosis más.

Problemas con las vacunas contra el coronavirus

Las vacunas de Johnson & Johnson serán analizadas por los posibles vínculos entre algunos casos raros de trombos.

Una decisión similar ocurrió con AstraZeneca cuando varios países de Europa limitaron la vacunación con este fármaco debido a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció una relación entre la vacuna y los casos de pacientes con trombosis.

 “Aún hay muchos factores que pueden alterar el calendario de entregas de vacunas. Por eso es importante actuar con agilidad, reaccionar y ajustar siempre que sea posible”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en conferencia de prensa.

Durante la conferencia también se informó que la Unión Europea ya alcanzó las 100 millones de vacunaciones. Alrededor de 27 millones de ciudadanos ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

chp