USA

¿Por qué las VACUNAS de AstraZeneca y J&J 'causan' COÁGULOS de sangre? Te explicamos

Pese a la gran esperanza que representan las vacunas, las fórmulas de AstraZeneca y J&J han causado graves complicaciones en algunos de los que las han recibido

MUNDO

·
Se han reportado decenas de muertes a causa de la formación de coágulos..FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Es una realidad que las vacunas contra coronavirus de AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) son causantes de la generación de coágulos en la sangre en algunas personas que las reciben. Sin embargo, la causa de este peligroso efecto secundario no ha quedado muy clara y en este texto te explicaremos la razón de esto. 

A casi medio año de que inició el proceso de vacunación contra el coronavirus en distintas naciones del mundo, se ha mostrado que pese a la gran esperanza depositada en estos antídotos también pueden representar un peligro para la población.

Detalle de un coágulo en una de las vías sanguíneas. FOTO: ARHQ

Muerte y complicaciones: ¿Cuál es la causa de los efectos adversos de las vacunas de AstraZeneca y J&J?

El síndrome de coagulación que han ocasionado los fármacos de J&J y AstraZeneca recibe el nombre de “Vipit” al ser un trastorno relacionado con los problemas de coagulación.

“Vipit” es el síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune inducido por una vacuna y se usan sus siglas en inglés para darle el nombre.

Al respecto, CNN reveló en una transmisión especial que se trata de un fenómeno en el cual el organismo activa anticuerpos que causan que las plaquetas se agreguen, reduzcan su número en la sangre y aumenten la posibilidad de la formación de coágulos. 

El causante son la lucha de anticuerpos dirigidos contra una sustancia sanguínea llamada factor plaquetario 4, lo que hace que las plaquetas se aglutinen favoreciendo la formación de coágulos.

Al aglutinarse las plaquetas, estas pueden disminuir en tal número, que la persona puede presentar, además de coágulos, complicaciones de sangrado.

La ecografía dúplex es la prueba por imágenes estándar para el diagnóstico de la trombosis venosa profunda. FOTO: CDC

ar