VACUNA COVID-19

MEDICAMENTOS CON PEORES EFECTOS SECUNDARIOS: Paracetmol, Aspirina, Ibuprofeno dañan más que la VACUNA ASTRAZENECA

Existen medicamentos de uso cotidiano que favorecen más los efectos secundarios que la propia vacuna AstraZeneca.

MUNDO

·
Medicamentos.La EMA ha reafirmado que los beneficios generales de la vacuna continúan superando los riesgos.Créditos: Getty

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que, a petición de las autoridades sanitarias de la Unión Europea, llevará a cabo una revisión de datos de vacunación y de epidemiología sobre el uso de la vacuna AstraZeneca y los efectos secundarios de la vacuna coronavirus.

La EMA ha reafirmado que los beneficios generales de la vacuna continúan superando los riesgos, como los casos aislados detectados de trombos, y ha prometido ofrecer una imagen general de sus efectos en la vacunación contra coronavirus.

Sin embargo, y aunque la EMA ya ha confirmado un posible vínculo entre los efectos secundarios de la vacuna coronavirus y los casos de trombos sanguíneos severos, existen medicamentos de uso cotidiano que favorecen más los efectos secundarios que la propia vacuna contra coronavirus.

Medicamentos que tienen más efectos secundarios que la vacuna AstraZeneca

Ibuprofeno: Por ejemplo, el ibuprofeno de 600 mg, tiene como efectos secundarios estreñimiento, diarrea y mareos y zumbidos en los oídos.

Pero también se advierte que los efectos adversos más frecuentes de este medicamento son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas y perforaciones.

Paracetamol: sin duda, este medicamento se encuentra en la mayoría de los hogares, y lo que mucha gente ignora es que el paracetamol ha sido asociado al desarrollo de neutropenia, agranulocitopenia, pancitopenia y leucopenia. 

Entre otros efectos secundarios de este fármaco están somnolencia, ictericia, anemia hemolítica, daño renal y hepático, neumonitis, erupciones cutáneas y metahemoglobinemia.

Omeoprazol: este medicamento actúa como un protector de estómago, con efectos secundarios como dolor de cabeza, diarrea, dolor de estómago, náuseas o mareos.

Nolotil: entre los efectos secundarios más graves por el consumo de este medicamento se encuentran es el deterioro de la función del riñón, coma, convulsiones, descenso de la presión arterial o incluso shock y taquicardia.

De acuerdo con estadísticas sanitarias, el tromboembolismo ocurre en 1 de cada medio millón de personas vacunadas con AstraZeneca y, además, puede ser tratable.

Los expertos han insistido en que los efectos secundarios de la vacuna coronavirus, aunque son preocupantes, son muy raros, y han recomendado seguir aplicando la vacuna AstraZeneca.

jos