CONSECUENCIAS CORONAVIRUS

¡FATIGA PANDÉMICA! 5 de cada 10 personas ven deteriorada su salud mental

España es el cuarto país del mundo donde más ciudadanos se han visto afectados en su salud mental en 2021.

MUNDO

·
salud mental.La salud mental de las personas ha sido severamente afectada por la pandemia.Créditos: Foto PIXABAY

Una de las consecuencias que ha dejado la pandemia de coronavirus y el confinamiento es el daño en la salud mental de las personas. España es uno de los países más afectados en este ámbito debido a que las condiciones de vida han empeorado en lo que va del año.

Es el cuarto país del mundo donde más afectaciones a la salud mental han sufrido sus ciudadanos en 2021, de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos para el Foro Económico Mundial y que retomó el diario La Vanguardia.

Entre los países más afectados también están Turquía, Hungría y Francia en donde su población admite que su salud mental ha empeorado este año.

La esperanza para volver a la normalidad son las vacunas contra el coronavirus; sin embargo, la incertidumbre que hay sobre cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño también afecta a los ciudadanos.

Los españoles son los más pesimistas de Europa, pues admiten que la situación de la pandemia podría mejorar hasta el próximo año.

Casi la mitad de los encuestados en España, es decir el 45%, considera que será hasta después de un año cuando puedan recuperar el ritmo de vida que tenían antes de la pandemia.

La incertidumbre se suma a la crisis económica, falta de movilidad, desempleo, poco contacto con amigos y familiares para agudizar la crisis de salud mental de los ciudadanos que han visto afectado su estado de ánimo.

Los especialistas aseguran que se trata de una “fatiga pandémica” cuyos efectos han empeorado en lo que va del 2021, a consecuencia de un año de confinamientos.

¿Cómo mejorar la salud mental?

La salud mental es tan importante como la salud física, por eso es necesario darle la atención necesaria. Hay distintas formas de mejorar la salud mental, y dependerá de cada persona los métodos que quieran aplicar para sentirse mejor, estas son algunas opciones:

  • Ir a terapia, es una ayuda para el desahogo emocional y para hablar con un especialista sobre los pensamientos que afectan diariamente a las personas.
  • Cuidar la salud física, a través de la buena alimentación y dedicar tiempo para hacer ejercicio.
  • Mantener comunicación con los familiares, aunque sea en tiempos de pandemia las llamadas y reuniones virtuales son una forma de mantenerse cerca de los seres queridos.
  • Meditar, hay varios podcast y videos donde guían a las personas a través de distintos tipos de ejercicios para empezar a practicar la meditación.
  • Técnicas de relajación, aunque varían, la mayoría consiste en ejercer menor presión en el cuerpo a través de la respiración lenta y la disminución de la tensión muscular.

chp