VACUNA COVID-19

ÚLTIMA HORA: ¿Por qué los trombos de la vacuna contra el coronavirus afectan más a las MUJERES?

De acuerdo con la EMA, los casos de trombos en mujeres se produjeron durante las dos semanas consecutivas después de recibir la vacuna contra el coronavirus.

MUNDO

·
Vacuna coronavirus.La mayoría de casos de trombos con AstraZeneca se dieron en "mujeres menores de 60 años".Créditos: Getty

Las noticias de última hora han estado en torno a relacionar la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca con una atípica afección de trombos en mujeres, ahora, la vacuna de Johnson & Johnson, basada en la misma tecnología, ha sido blanco de las mismas sospechas.

En ambos casos, las sospechas nacieron después de detectar varios casos de trombosis en personas vacunadas contra coronavirus.

A mediados de marzo, algunos países decidieron dejar de utilizar la vacuna AstraZeneca por debajo de una determinada edad: 30 años en Reino Unido, 55 años en Francia, Bélgica y Canadá; 60 en Alemania y Holanda, y 65 en Suecia y Finlandia.

Estos casos de trombos afectan las venas cerebrales y, en menor medida, el abdomen, indicó el 7 de abril la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la vacuna AstraZeneca.

Con la vacuna contra coronavirus de Johnson & Johnson, las autoridades sanitarias de Estados Unidos también han observado trombosis de los senos venosos cerebrales.

La EMA reconoció por primera vez el 7 de abril que estos problemas podían ser provocados por la vacuna de AstraZeneca, mientras que este vínculo todavía no se ha establecido formalmente con la vacuna de Johnson & Johnson.

¿Por qué hay más casos de trombos en mujeres?

De momento, la mayoría de casos de trombos con AstraZeneca se dieron en "mujeres menores de 60 años", según la EMA. Los seis casos detectados en Estados Unidos con la vacuna Janssen eran mujeres de entre 18 y 48 años.

La realidad es que aún no se sabe a ciencia cierta por qué los trombos afectan más a las mujeres jóvenes, sin embargo, hay factores que pueden ayudar a explicarlo.

Las mujeres suelen sufrir más enfermedades autoinmunes que los hombres y cuanto más jóvenes son, más activo es el sistema inmune y más susceptibles pueden ser a una complicación como la trombosis.

El médico Rodrigo Rial, portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Vascular, explicó, a la ABC, que otro factor de riesgo son las píldoras anticonceptivas, ya que éstas aumentan ligeramente el riesgo de sufrir trombos.

Aproximadamente, una de cada mil mujeres que toman anticonceptivos sufren coágulos sanguíneos de este tipo, mientras el riesgo entre vacunados es de uno entre 175 mil, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento.

De acuerdo con información de última hora de la EMA, los casos de trombos en mujeres se produjeron durante las dos semanas consecutivas después de recibir la vacuna contra coronavirus.

Con información de AFP.

JOS