SUPERLUNA ROSA

Superluna rosa durará tres días; te explicamos cuándo y cómo verla

la Luna brillará 15% más de lo habitual, no presentará ninguna tonalidad rosada, pero se le llama así por costumbre de los nativos norteamericanos.

MUNDO

·
en México también será visible. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Los amantes del espacio y los astros estarán contentos de saber que el próximo 26 de abril la Luna se encontrará en el punto más cercano a la Tierra, lo cual ocasiona el fenómeno conocido en muchos lados como 'Superluna rosa'. Este evento durará al menos tres días, de acuerdo con cálculos de la nasa. 

¿Es realmente rosa?

Nuestro satélite, que brillará en torno a un 15% más de lo habitual, no presentará ninguna tonalidad rosada, pero se le llama así porque los nativos americanos tenían la costumbre de nombrar diferente a las lunas llenas durante todo el año.

Así, la Luna llena de abril debe su nombre al musgo rosa o planta salvaje phlox, una flor de primavera que crece en Norteamérica. En otras partes del mundo recibió el nombre de 'luna de los brotes', 'luna del huevo' o 'luna del pez', ya que se produce en el período en que ciertos peces, como el sábalo, nadan corriente arriba para desovar.
 

También este suceso astronómico marca el inicio de numerosas festividades religiosas en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, comienza la Pascua judía y el festival Hanuman hindú, entre otras. 

¿Cómo puedo ver la superluna rosa?

En México, se podría ver alrededor de las 9:30 p.m del 26 de abril (hora centro), y alcanzará el punto más brillante a las 5:33 a.m del 27 de abril.

Como en cada 'Superluna', los expertos recomiendan para una mejor apreciación, ubicarse en lugares con poca iluminación.

Además,a mediados de abril habrá una lluvia de estrellas Líridas, las cuales serán visibles desde el hemisferio norte entre los días 16 y 25. Esta es una lluvia de estrellas considerada modesta porque su tasa media de actividad suele ser de 18 meteoros por hora a velocidades de 49 kilómetros por segundo.

msb