USA

Coágulos de sangre por VACUNAS vs Covid-19: ¿Cómo te afecta una TROMBOSIS cerebral?

Este padecimiento puede tener severas consecuencias en el organismo

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En varios lugares del mundo, se han reportado casos de formación de coágulos sanguíneos tras la aplicación de algunas vacunas contra Covid-19. A esta enfermedad también se le conoce como trombosis y puede surgir por varias causas, ¿de qué forma afecta al organismo una trombosis cerebral? Te lo explicamos. 

Debido a este problema, diversos países han suspendido, temporalmente, el uso de la fórmula de AstraZeneca, y, en Estados Unidos, se ha pausado la inoculación con el suero de Johnson & Johnson. En consideración con el número de inyecciones colocadas, la probabilidad de desarrollar este padecimiento es muy escasa. Pero, aún así, las autoridades sanitarias sugieren tomar precauciones al respecto. 

¿Qué es la trombosis cerebral? 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrames, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), la trombosis ocurre cuando se forma un coágulo de sangre dentro de una de las arterias del cerebro. Esto impide que la sangre fluya a una sección de este órgano, provocando que varias de sus células dejen de funcionar. 

Foto: Pixabay

Además, las células sanguíneas pueden romperse, provocando que la sangre llegue hasta los tejidos cerebrales a manera de hemorragia. 

Aunque los ataques son cerebrales, todo el organismo se puede ver afectado. En consecuencia, es posible que se presenten secuelas como parálisis, problemas del habla, de raciocinio, de visión, entre otros más. También es probable que exista dolor o adormecimiento. 

Síntomas de la trombosis cerebral

Los signos que anuncian una trombosis pueden variar, pero los más comunes son: 

  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa 
  • Pérdida del conocimiento
  • Estado de coma
  • Convulsiones

Algunas condiciones aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, por ejemplo, la diabetes, la hipertensión, altos niveles del colesterol, tabaquismo o bien, antecedentes de trombosis en la línea familiar. 

Cabe destacar que la trombosis es curable, en especial si se detecta a tiempo. Sin embargo, si no se atiende, puede tener consecuencias graves, entre ellas la muerte. Por ello, se sugiere buscar atención médica ante la mínima sospecha. 

DFC