SUDÁFRICA

Sudáfrica suspende vacuna Johnson & Johnson como "medida de precaución"

Se espera que las dudas alrededor de la vacuna de ésta farmacéutica se aclaren pronto para dar continuidad a la vacunación

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Sudáfrica suspendió la administración de vacunas Johnson & Johnson el martes como una "medida de precaución" y la compañía retrasó el lanzamiento de la vacuna en Europa luego de una decisión de la FDA de detener las inyecciones mientras se examinan casos muy raros de coágulos de sangre.

Sudáfrica ha dado más de 289 mil dosis de la vacuna J&J a los trabajadores de la salud del país sin ningún informe de coágulos sanguíneos raros, dijo el ministro de Salud, el Dr. Zweli Mkhize.

Señaló que Sudáfrica estaba deteniendo el uso del inóculo de J&J "por mucha precaución" y esperaba que las preguntas sobre la vacuna J&J "se aclararan en cuestión de días". Mkhize dijo que "en el improbable caso" de que las vacunas J&J se suspendan permanentemente, Sudáfrica continuaría con su campaña de vacunación en mayo usando dosis de Pfizer-BioNTech.

Investigaciones a Johnson & Johnson preocuparon a expertos 

Anteriormente, Johnson & Johnson dijo que estaba retrasando el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa en medio de la investigación de Estados Unidos. Una medida que a los expertos les preocupaba que pudiera afectar aún más la confianza en la vacuna y complicar los esfuerzos de vacunación contra el Covid-19 en todo el mundo.

El anuncio se produjo después de que los reguladores de Estados Unidos dijeron que estaban recomendando una "pausa" en la inyección de dosis única para investigar informes de coágulos de sangre raros pero potencialmente peligrosos.

Síntomas inusuales provocaron la suspensión de AstraZeneca en 27 países 

El retraso es un nuevo golpe para los esfuerzos de vacunación en la Unión Europea, que se han visto afectados por la escasez de suministro, problemas logísticos y preocupaciones sobre coágulos sanguíneos inusuales en un pequeño número de personas que recibieron la vacuna AstraZeneca.

Los informes de coágulos de sangre llevaron a varios países del bloque de 27 naciones a limitar la vacuna AstraZeneca a las personas mayores. El regulador de medicamentos del bloque, la Agencia Europea de Medicamentos, ha autorizado la inyección de AstraZeneca para todas las personas mayores de 18 años.

Tanto la vacuna J&J como la de  AstraZeneca usan un virus del resfriado, llamado adenovirus, para transportar el gen del pico del coronavirus al cuerpo, lo que provoca una respuesta inmune. Johnson & Johnson usa un adenovirus humano para crear su vacuna, mientras que AstraZeneca usa una versión de chimpancé.

 

Con información de medios

 

snd