USA

'Cheque de estímulo' para LATINOS: así puedes conseguir hasta 15 MIL dólares para INDOCUMENTADOS

El estado de Nueva York abrió un fondo especial para apoyar a los trabajadores que no pueden acceder a otros apoyos por su estatus migratorio

MUNDO

·
Los cheques comienzan en 3 mil dólares.Foto: PexelsCréditos: Pexels

Nueva York se ha anotado un triunfo directo para los trabajadores indocumentados que residen en esta región, pues ofrecerá un apoyo económico de 15 mil 600 dólares a todos aquellos inmigrantes que han perdido su empleo durante el último año a causa de la pandemia de coronavirus.

La ayuda se planea que llegue a un estimado de 300 mil indocumentados que están en esta situación, para brindarles un sostén económico que les ayude a darle una vida digna a su familia o a ellos mismos. 

El estado de Nueva York dedicó un total de 2.1 mil millones de dólares a un Fondo de Trabajadores Excluidos, que hará pagos únicos a personas indocumentadas que perdieron el trabajo durante el brote de coronavirus.

La medida fue aprobada en la legislatura de Nueva York esta semana, como parte de un presupuesto mayor de 212 mil millones de dólares destinado a reactivar la economía del estado.

De acuerdo con reportes de The New York Times, la medida causó un acalorado debate entre los legisladores e incluso entre usuarios de redes sociales que mostraron su apoyo a la iniciativa, frente a otros que se opusieron ante el apoyo a trabajadores indocumentados. 

¿Quiénes y cuánto apoyo recibirán en Nueva York? 

En un programa distinto al brindado por el gobierno de los Estados Unidos, los trabajadores indocumentados que radiquen en el estado de Nueva York son elegibles para recibir los 15 mil 600  dólares si logran demostrar que son residentes de la región y que no son elegibles para beneficios de desempleo debido a su estado migratorio, y también comprueban una pérdida de ingresos debido a la pandemia.

Otros inmigrantes indocumentados que no pueden cumplir con el mismo nivel de verificación serán elegibles para 3 mil 200 dólares. El Instituto de Política Fiscal estimó que 290,000 trabajadores se beneficiarán del Fondo de Trabajadores Excluidos.