USA

¡Una crisis! CDC denomina al racismo como una amenaza para la salud pública de EU que requiere atención inmediata

La institución define que los grupos étnicos son más vulnerables ante el Covid-19

MUNDO

·
Protesta de Black Lives Matter. Foto: APCréditos: AP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han decidido nombrar al racismo como una amenaza para la salud pública de Estados Unidos. En consecuencia, podrían comenzar a tomarse medidas para atender la problemática de manera urgente. 

La institución gubernamental define que esta práctica afecta la salud mental de las personas que la sufren. Y, por ende, interfiere también en el bienestar general del país. Así lo declaró Rochelle Walensky, la titular de los CDC, a través de un comunicado

La agencia tiene la autoridad de pronunciarse respecto a las problemáticas sociales y volverlas una prioridad en la política del estado, en especial cuando éstas tienen un alto impacto en los ciudadanos. Y que, esta dependencia defina al racismo como un tema que requiere de atención inmediata, puede darle más visibilidad, lo que podría ayudar a que desplieguen medidas que protejan a las poblaciones vulnerables. La Asociación Médica Americana ha aplaudido la declaración de los CDC. 

Walensky también indica que durante la pandemia, la salud de los integrantes de minorías se han visto afectada de una manera desproporcional, debido a que suelen tener un menor acceso a los servicios sanitarios, lo que es consecuencia de un racismo estructural y sistemático

"Por generaciones, estas inequidades estructurales han devenido en menores servicios para determinados grupos étnicos y raciales, que son inaceptables" declara el comunicado. 

Foto: AP

De acuerdo con datos de los CDC, los miembros de grupos étnicos tienen más probabilidades de morir por Covid-19 que aquellos que no forman parte de éste. La tasa fue de 2.4 veces mayor para descendientes de tribus nativas, 2.3 para los latinos y 1.9 de poblaciones afroamericanas. 

Por ahora, se desconocen las vías que tomarán las autoridades gubernamentales para hacerle frente a esta problemática y mejorar las condiciones de vida de quienes se ven afectados por el racismo. 

DFC