USA

¿Si ya me vacuné contra Covid-19 puedo viajar sin riesgos? Esto es lo que dicen los CDC al respecto

Es importante recordar que los vacunados aún tienen posibilidad de contagiarse y transmitir la enfermedad

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Conforme aumentan el número de personas vacunadas contra Covid-19 en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han actualizado sus recomendaciones para quienes ya tienen una mayor protección contra la enfermedad, ¿cuáles son las indicaciones para viajar?, ¿es seguro tomar un vuelo?

En las últimas semanas, se ha presentado un aumento de visitantes en los aeropuertos alrededor del país. Por ello, las autoridades de salud buscan hacer énfasis en la importancia de seguirse cuidando aunque el panorama sea más favorable que hace unos meses. Por ahora, los CDC siguen desaconsejando los viajes no esenciales, ya que abordar un avión sigue representando un gran riesgo de contagio de coronavirus. 

No obstante, si flexibilizó ligeramente sus indicaciones sobre los vuelos nacionales e internacionales para las personas que han completado su cuadro de vacunación. Los especialistas afirman que ya "pueden viajar con seguridad dentro de Estados Unidos", peo hace un llamado para que eviten los destinos internacionales, debido a que el peligro es mayor. 

En entrevista para CNN,  Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad Tecnológica de Virginia y quien estudia la transmisión aérea del SARS-CoV-2, aseguró que el hecho de estar inoculado no significa que se esté libre de riesgo y hay varios factores a tomar en cuenta antes de tomar un vuelo. 

"¿Cuál es la prevalencia del virus en la población? Si la prevalencia es alta, hay muchas posibilidades de que alguien infectado esté en un avión" indicó la experta. 

Foto: AP

Además, aseguró que las dosis actualmente disponibles aún están siendo investigadas por la comunidad científica y aún no se determina qué tanta protección ofrecen ante las nuevas variantes del virus

CNN también reporta que "los estudios de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna muestran que sólo protegen en un 90% contra el coronavirus, y no en un 95% como se informó en los ensayos clínicos. Traducido a la realidad, eso significa que por cada millón de personas totalmente vacunadas que vuelen, unas 100.000 podrían seguir infectándose". 

Aunado a eso, se han presentado ya varios casos de contagios múltiples en aviones. Una investigación de los CDC narra como hace unos meses, un pasajero sin mascarilla contagió a 12 personas de la clase preferente, 2 de la clase económica y a un miembro de la tripulación durante un vuelo de 10 horas. 

Es importante recordar que los vacunados aún tienen posibilidades de contagiarse con Covid-19 y transmitir la enfermedad a otros. En consecuencia, se sugiere sólo viajar en casos indispensables y hacerlo con todas las medidas pertinentes. 

DFC