PALACIO DE BUCKINGHAM

El reino se vuelca en honores al príncipe Felipe

Por la pandemia, sólo 30 personas asistirán al funeral del príncipe Felipe el próximo sábado, entre ellos su nieto Enrique

MUNDO

·
TRIBUTO A FELIPE. Cañonazos se dispararon en el muelle de la Torre de Londres para despedir al duque. Foto: APCréditos: Foto: AP

LONDRES. Reino Unido rindió ayer un primer homenaje solemne a la figura del marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, que falleció en la víspera a los 99 años, con 41 salvas de cañonazos, una por minuto, en diferentes puntos de la geografía británica.

El 9 de abril, fecha del deceso, empezó un luto nacional que se prolongará hasta el funeral, que se celebrará el sábado 17 de abril.

Desde las 12:00 hora local y hasta 41 minutos después, los cañones en emplazamientos militares de Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast o Gibraltar, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, lanzaron disparos que fueron ofrecidos en directo por las televisoras.

La familia real británica se despedirá del príncipe Felipe el próximo sábado en un funeral privado en el castillo de Windsor, en presencia del príncipe Enrique, pero sin su esposa, Meghan, anunció ayer el Palacio de Buckingham

Los funerales tendrán lugar en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, donde el duque de Edimburgo, fiel apoyo de la soberana durante siete décadas, murió "plácidamente" el viernes por la mañana, a los 99 años.

Sólo 30 personas, incluyendo a sus cuatro hijos, sus nietos y otros familiares, podrán asistir al funeral, a causa de las reglas impuestas para atajar la pandemia de coronavirus.

El príncipe Enrique, que vive en California, después de haber abandonado la monarquía el año pasado, acudirá a la ceremonia. Sin embargo, su esposa, Meghan, que está embarazada, no lo hará y se quedará en EU, siguiendo el consejo de su médico. 

Para permitir "al mayor número de miembros de la familia posible asistir a los funerales", el primer ministro Boris Johnson no irá.

El príncipe Carlos, heredero al trono, declaró ayer que tanto él como la familia real extrañan "enormemente" al príncipe Felipe, al que se refirió como "una persona muy especial". 

Carlos alabó su "destacado servicio dedicado a la reina, a mi familia y al país".

 

maaz