COVID-19

COVID-19: China admite que la efectividad de sus VACUNAS no es alta; así planean MEJORARLAS

Vacunar como la de Sinovac o Sinopharm ya se han exportado a 22 países como México, Argentina, Brasil, entre otros

MUNDO

·
China reconoce que sus vacunas contra Covid-19 son poco eficaces.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

En una inusual admisión oficial de debilidad, el gobierno chino ha afirmado que la efectividad de sus vacunas contra la Covid-19 "no es muy alta", por lo que trazan un plan para revertir este problema. Sin embargo, millones de sus fármacos como el de Sinovac o Sinopharm ya se han enviado a 22 países, entre ellos varios latinoamericanos. 

Las fórmulas chinas “no tienen tasas de protección muy altas”, admitió el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.

Las vacunas fabricadas por las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm se han exportado a 22 países, como Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores.

Respecto a Sinovac, investigadores brasileños concluyeron que la efectividad de su vacuna para evitar infecciones sintomáticas era de apenas el 50.4%, cerca del umbral del 50% en el que los expertos consideran útil una vacuna.

La eficacia aumenta cuando se trata de evitar cuadros graves de la enfermedad, indicaron los científicos. 

“Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao.

Esto debido a que el gobierno de ese país aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China.

FOTO: AFP

Buscan combinar vacunas

Para impulsar las tasas de efectividad, el gobierno chino buscaría combinar las diferentes vacunas que ha desarrollado, una medida que expertos avalan. Incluso, investigadores del Reino Unido estudian una posible combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Además de esta solución, China también podría añadir una tercera dosis al programa de vacunación contra el coronavirus o modificar la tecnología usada.

Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia científica, pero mencionó el ARN mensajero, una tecnología antes experimental utilizada por fabricantes occidentales de vacunas, mientras que las farmacéuticas chinas emplearon técnicas asentadas.

“Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de ARN mensajero. Debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas”, dijo Gao.

FOTO: AFP

CRS