USA

Aumento de impuestos 2021: Biden busca subir tasas a empresas en EU y en el MUNDO; así es su estrategia

La secretaria del Tesoro presentó una propuesta al G20 para aumentar impuestos a empresas en el mundo y limitar las maniobras de evasión a través de paraísos fiscales

MUNDO

·
Joe Biden busca subir impuestos a las grandes corporaciones.FOTO: APCréditos: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un ambicioso plan para subir los impuestos a las grandes empresas, pero no solo de su país sino que busca llevar su política al ámbito internacional, con su propuesta de un impuesto mínimo global de sociedades presentada esta semana al G20. 

En su país, Biden busca que el impuesto a las sociedades pase del 21 a 28 por ciento, con lo que recaudaría 2.5 billones de dólares en 15 años. Ese monto serviría para financiar parte de su voluminoso plan de modernización de la infraestructura en EU, especialmente en el sistema de transporte, y su transición hacia una economía sustentada en las energías renovables.

FOTO: AFP

El debate pasará al Congreso donde los republicanos ya han asegurado que si bien podrían apoyar la inversión en infraestructura, pero con un alcance más limitado, lo que no están dispuestos es a aumentar los impuestos, según la agencia EFE.

Sin embargo, a pesar de la postura del partido opositor, grandes corporaciones como Amazon ya han respaldado el plan de Joe Biden y señalado que “requerirán concesiones por todas las partes, tanto en los detalles sobre qué se incluye como en la forma en que se pagará”.

“Nosotros apoyamos una subida del tipo del impuesto de sociedades”, apuntó en un comunicado el jefe de Amazon, Jeff Bezos, quien rara vez ofrece declaraciones públicas.

Bezos confió en que el Gobierno y el Congreso alcancen un compromiso “equilibrado” que “mantenga o mejore la competitividad de Estados Unidos”. Expertos consideran que lo más probable es que el aumento al impuesto llegue hasta el 25% y no hasta el 28% como está planeado. 

Aumentar impuestos a empresas ¿a nivel global?

Esta semana la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, presentó una propuesta al exclusivo grupo de países que conforman el G20 para establecer una tasa mínima global de sociedades del 21% y limitar las maniobras de evasión a través de paraísos fiscales.

El nuevo plan trata de quebrar "la carrera a la baja" en materia de impuestos corporativos a nivel internacional y establecer "sistemas fiscales estables y justos", dijo Yellen.

Janet Yellen FOTO: AP

Joe Biden pretende aplicar un impuesto mínimo del 15% sobre los ingresos contables, los que reportan a los inversores, a diferencia de los ingresos que se reportan a la Hacienda estadounidense.

La propuesta también fortalece la normativa para evitar las llamadas “inversiones fiscales”, mediante las cuales grandes empresas se fusionan en busca de cambiar la sede al país con un trato fiscal más favorable y canalizar hacia allí parte de los beneficios logrados en Estados Unidos. 

La apuesta de Biden ha sorprendido por su ambición, particularmente con la renovada voluntad de liderazgo internacional de Washington.

CRS