LA TIERRA

Lluvia cósmica: Científicos descubren que cada año llegan a la Tierra 5 mil toneladas de polvo espacial

Los expertos estudiaron las partículas cósmicas durante dos décadas y determinaron que es la mayor fuente de material extraterrestre que aterriza en la Tierra.

Es de un tamaño microscópico. Foto: PixaBay.

Es una lluvia cósmica, al año toneladas de partículas de polvo espacial llegan a la superficie de nuestro planeta. Para ser exactos, son cerca de 5 mil 200 toneladas de este material, de acuerdo con científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

Los expertos estudiaron las partículas cósmicas durante dos décadas y determinaron que es la mayor fuente de material extraterrestre que aterriza en la Tierra, pero debido a su tamaño microscópico, fue muy difícil para ellos obtener un cálculo preciso de su cantidad durante los primeros años de investigación.

Para este descubrimiento astronómico tuvieron que realizar seis expediciones desde la base de investigación Concordia, en la Antártica, para medir la cantidad promedio que llega anualmente desde el espacio y estudiaron mil 280 micrometeoritos sin derretir y 808 esférulas cósmicas (roca derretida espacial), lo que les permitió calcular la velocidad a la que estas partículas llueven sobre el planeta.

La determinación

Bajo la premisa de que la lluvia cósmica se distribuye uniformemente, los investigadores definieron que mil 600 toneladas de micrometeoritos y 3 mil 600 toneladas de esférulas alcanzan la superficie cada año.

Sin embargo, los modelos del equipo también mostraron que la masa total del polvo extraterrestre antes de la entrada a la atmósfera es de al rededor de 15 mil toneladas. La razón de esta discrepancia no está clara, pero hay algunas suposiciones.

Es posible que una proporción significativa del polvo evade nuestra capacidad para detectarlo; también que una parte del polvo se elimina antes de entrar a la atmósfera. Por último, creen que hay mucho menos polvo en el espacio de lo que creemos.

Averiguar cuál de estas razones es la verdadera podría ayudar a los científicos a definir el papel del polvo en la entrega de moléculas de agua y carbono a la Tierra en los primeros días del Sistema Solar, proporcionando a su vez respuestas a las cuestiones sobre el origen de la vida.

¿De dónde proviene?

Si el polvo tiene una densidad más baja y una porosidad más alta suponen un origen cometario, mientras que una densidad más alta y una porosidad más baja son indicativo de un origen meteorítico. De acuerdo a sus estimaciones, 80% del material que llega a nuestro suelo fue expulsado de cometas a medida que se mueven por su órbita.

Estos resultados fueron publicados en la revista Earth & Planetary Science Letters y el científico encargado de la investigación fue  Jean Duprat.

msb