CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Cuál es la nueva variante detectada en París, es más peligrosa?

La variante Henri-Mondor, descubierta en un hospital de París, ya circula abiertamente en el país.

MUNDO

·
Variantes covid.La nueva variante de coronavirus fue hallada en tres profesionales de un hospital en París.Créditos: Getty

Sobre las noticias de última hora de coronavirus, un grupo de investigadores en Francia ha identificado una nueva variante de covid-19 en el hospital Henri-Mondor de Créteil, en las inmediaciones de París.

La nueva variante de coronavirus fue hallada en tres profesionales de dicho centro médico y en la pareja de uno de ellos; autoridades sanitarias afirman que la nueva cepa ya circula abiertamente en el país.

La entidad de hospitales franceses, AP-HP, ha indicado en un comunicado que la variante "Henri-Mondor" deriva de la cepa 19B que apareció al principio de la pandemia de coronavirus, y que fue reemplazada por cepas más recientes a lo largo del año pasado.

Según el profesor Jean-Michel Pawlotsky, virólogo cuyo equipo está detrás del descubrimiento de esta variante, se han observado dos mutaciones " interesantes ".

La 501Y, que parece asociada a una mejor transmisibilidad del virus. Y otra mutación en la posición 452, que se ha sugerido que podría reducir la sensibilidad al efecto de la vacunación, comenta el experto al diario France Inter.

¿La nueva variante de coronavirus es más peligrosa? 

La nueva variante “Henri-Mondor” del SARS-CoV-2 se caracteriza por la presencia de 2 deleciones y 18 mutaciones de aminoácidos, de las cuales de 7 a 8 se localizan en posiciones clave de la proteína “pico”.

Dicha proteína, dicen los expertos, está involucrada en la entrada del virus en las células y se dirige a los anticuerpos neutralizantes inducidos por infección natural o vacunación. 

A principios de marzo, la variante Henri-Mondor representaba el 1.8 por ciento de las cepas analizadas en el país. Hasta ahora, los científicos no han podido determinar si esta nueva variante es más peligrosa, pero sus mutaciones podrían permitir una transmisión más fuerte

La AP-HP ha destacado que se necesitan más estudios para saber la capacidad de contagio de esa nueva variante, si es fácilmente detectable en los test virológicos, si se asocia a cuadros clínicos graves y sobre su respuesta a la vacuna y los tratamientos.

Con información de Agencias.

jos