CARLES PUIGDEMONT

¿Qué pasará con PUIGDEMONT? Con un pie fuera de la cárcel

La votación sobre Puigdemont y sus dos colaboradores terminó con 400 votos a favor de levantar la inmunidad, 248 en contra y 45 abstenciones.

MUNDO

·
Carles Puigdemont.Con esta votación, el caso de Puigdemont y Comín retorna a la justicia de Bélgica.Créditos: AP

El Parlamento Europeo ha decidido lo que pasará con Puigdemont al votar hoy martes a favor de retirar la inmunidad al expresidente de Cataluña, y a dos de sus colaboradores, lo que podría abrir la puerta a que sean extraditados a España.

El pleno europeo ha retirado la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española a principios de 2020. La votación ha terminado con 400 votos a favor de levantar la inmunidad, 248 en contra y 45 abstenciones.

Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor los miembros del Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos.

La decisión del Parlamento ha mostrado que "los problemas de Cataluña se resuelven en España" y no en Europa, afirmó la ministra española de Exteriores, Arancha González.

Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar hoy mismo una rueda de prensa para reaccionar al resultado y ya han dejado en claro que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La decisión no afecta por el momento la situación de los tres dirigentes catalanes, que podrán seguir desempeñando sus funciones de eurodiputados, ni que sean extraditados automáticamente.

Con esta votación, el caso de Puigdemont y Comín retorna a la justicia de Bélgica, y el de Ponsatí a la de Escocia, instancias donde España había presentado la demanda de extradición.

La noticia sobre el retiro de inmunidad a Puigdemont se ha vuelto tendencia en Twitter con comentarios a favor y en contra.

La justicia española acusa a Carles Puigdemont y a Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición.

De aquí en adelante, lo que pasará con Puigdemont cae en manos de la justicia de Bélgica, que determinará si ejecuta o no la orden de extradición a España.

jos