UNION EUROPEA

Mujeres sanitarias lideran el frente contra Covid-19 en la Unión Europea

Hay más mujeres en la primera línea de salud en la Unión Europea ya que representan el 78 por ciento del total de personal sanitario  

MUNDO

·
En Barcelona, miles de personas tomaron las calles por el Día Internacional de la Mujer. Foto: APCréditos: Foto: AP

Las mujeres son mayoría en la primera línea contra el COVID-19 en la Unión Europea (UE), al representar 78% del total del personal sanitario, según datos publicados por Eurostat.

Al término del tercer trimestre de 2020, Letonia era el país que más mujeres empleadas tenía dentro del sector sanitario, seguido por Lituania, que rondaban 90% del total. A la cola estaban Grecia, Chipre e Italia con cifras de cerca de 60 por ciento.

Por su parte, España registró datos similares a la media de la Unión Europea con respecto al número de mujeres contratadas en el sector sanitario.

En el conjunto de la UE, las ocupaciones sanitarias representaban 12% para mujeres, cifra que se dispara hasta más de 25% en algunas regiones de Europa. 

Asimismo, Eurostat señala que 14.3 millones de personas estaban trabajando en profesiones sanitarias en la UE, lo que representa más de 7% de las empleadas.

Dentro del sector sanitario, las cifras por trabajos fueron: médicos (1.8 millones), enfermeros, matronas y sus asociados (4.4 millones, de los cuales 2.7 millones son asociados), trabajadores de los cuidados personales (3.9 millones), otros profesionales sanitarios y asociados (4.1 millones).

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esperaba la entrega de "100 millones de dosis al mes" de vacunas antiCOVID en el segundo trimestre en la UE, donde las campañas de inmunización avanzan lentamente.

"Esperamos una media de cerca de 100 millones de dosis al mes en el segundo trimestre", declaró al diario alemán Stuttgarter Nachrichten. 

 

maaz