UNION EUROPEA

Unión Europea frena entrega de vacunas contra Covid-19

Europa, que sufre un recontagio, prorrogará hasta junio la exportación de antídotos

MUNDO

·
CATALUÑA. Dos enfermeros de la Marina de Barcelona administraron ayer a domicilio la primera dosis de Pfizer. Foto: EFECréditos: EFE

La Unión Europea prorrogará hasta finales de junio su régimen de autorización de exportación de vacunas de COVID-19, informaron ayer dos fuentes del bloque, que ya frenó un cargamento de AstraZeneca para Australia.

La extensión de los controles podría reavivar las tensiones con los países que dependen de las inoculaciones fabricadas en la UE.

La primera restricción termina a finales de marzo, pero la Comisión Europea la prorrogará hasta junio, según dijeron las dos fuentes.

"La medida  fue recibida por los Estados miembros con aprobación, no necesariamente con entusiasmo, pero existe la sensación de que todavía necesitamos ese mecanismo", dijo un diplomático de alto rango de la UE.

Las autoridades sanitarias europeas empezaron el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, en pleno aumento de contagios, mientras Italia, que presiona para acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus, anunció el bloqueo del envío de dosis de AstraZeneca a Australia.

Los nuevos casos de COVID-19 en Europa aumentaron en 9%, tras seis semanas de reducción para alcanzar un poco más de un millón, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

BRASIL ARDE 

Río de Janeiro, adoptará hoy nuevas restricciones relacionadas con el COVID, incluido un toque de queda nocturno, en un intento por frenar una segunda ola mortal que está asolando el país sudamericano.

La ciudad de 6.7 millones de habitantes impondrá un toque de queda desde las 23:00 a las 5:00 horas y ordenará a los restaurantes que cierren a las 17 horas; los clubes no abrirán.

Brasil reporta un récord de mil 910 muertos cada 24 horas. El presidente Jair Bolsonaro dijo a sus compatriotas que dejen de "lloriquear" y sigan adelante, la más reciente declaración en que minimiza la gravedad de la pandemia y critica el distanciamiento social. 

Reuters, EFE y AFP

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh