USA

¡Cuidado! Relacionan collar ANTIPULGAS con la MUERTE de más de MIL 700 perros y gatos en EU

Una exempleada de la Agencia de Protección Ambiental asegura que es el producto con más reportes en los últimos años

MUNDO

·
En 8 años, se han recibido más de 70,000 reportes sobre este producto.Foto: APCréditos: Foto: AP

Un reportaje reciente realizado por un equipo de USA Today resaltó la incidencia de accidentes y muertes en mascotas domésticas luego de usar un popular collar antipulgas llamado Seresto.

El medio, destacó que, desde que se introdujo al mercado en 2012, hasta junio de 2020, se han enviado más de 75,000 alertas de incidentes relacionados al uso de este instrumento ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EU. Sin embargo, ninguna de ellas tiene un seguimiento o resolución oficial.

De acuerdo con los investigadores de USA Today, los principales síntomas que se han detectado han sido convulsiones, reacciones alérgicas y también la muerte de alrededor de 1,700 perros y gatos.

Uno de los testimonios que recogieron es el de una mujer que narró que compró a su cachorro el collar por recomendación de su veterinario, y este murió al día siguiente de usarlo. “Sus ojos se voltearon hacia arriba”, dijo la dueña del fallecido can.

Otro de los casos que más llamó la atención fue el de un niño de 12 años de edad, que presentó vómitos y convulsiones luego de dormir con su mascota, mientras el animal usaba este collar.

La respuesta de EPA

Keri McGrath, de la empresa que desarrolló en instrumento, aseguró a Business Insider que:

“No existe un vínculo comprobado entre las muertes de mascotas y la exposición de animales a los ingredientes activos en los collares Seresto”.

Según USA Today, la forma en la que funciona el dispositivo es como un dispensador regular de pesticida que aseguran no afecta a perros, gatos ni humanos, pero que elimina las pulgas, garrapatas y otros insectos menores que pudieran llegar a los animales.

Por su parte, Karen McCormack, una exempleada de EPA dijo al medio que estos collares tienen más incidentes reportados que cualquier otro pesticida para mascotas.

Sin embargo, la Agencia aseguró que ellos toman muy en serio todas las quejas recibidas y que no han visto nada extraño con este producto en específico. Aunque, alertó a los dueños de las mascotas a ser más cuidadosos con las instrucciones.

“La EPA alienta a los dueños de mascotas a leer la etiqueta completa antes de usar el producto pesticida y seguir todas las instrucciones cuidadosamente, incluso monitorear a su mascota después de la aplicación para ver si ocurren efectos secundarios”.

Finalmente, destacó que, dentro de las mismas indicaciones, los laboratorios señalan que si hay alguna reacción adversa debe llevarse al animal directamente con un veterinario. Pero no da más datos sobre las que ha causado este collar en específico.

acmg