PAPA FRANCISCO

Aumentan ataques ante visita del Papa Francisco a Irak

Contratista de EU muere en agresión, dos días antes de la llegada del papa Francisco

MUNDO

·
Continúan ataques militares.Foto: AFP.Créditos: Foto: AFP.

Al menos 10 cohetes cayeron ayer en una base en la que hay soldados estadounidenses en Irak y provocaron la muerte, por crisis cardiaca, de un contratista estadounidense, dos días antes de la histórica visita del papa Francisco.

Esta agresión, la última de varias del mismo tipo perpetradas en las últimas semanas, muestra la dificultad logística que supone organizar la visita del Papa a Irak.

"Pasado mañana, Dios mediante, iré a Irak para una peregrinación de tres días", declaró a pesar de todo el Pontífice, de 84 años. "Hace mucho tiempo que quiero encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto", agregó Francisco.

Estados Unidos, que tiene unos dos mil 500 soldados desplegados en Irak en el marco de la lucha antiyihadista, suele acusar a las facciones armadas iraquíes proIrán de ese tipo de ataques. El de ayer no fue reivindicado.

De los 10 proyectiles lanzados contra la base de Ain Al Asad, varios cayeron dentro de la sección en la que hay tropas y drones estadounidenses de la coalición internacional antiyihadista, informaron fuentes de seguridad iraquíes y occidentales.

El contratista civil murió debido a una crisis cardiaca tras este ataque; era de nacionalidad estadounidense

En febrero, varios cohetes cayeron cerca de la embajada estadounidense en Bagdad. Otros proyectiles fueron lanzados contra la base militar que alberga a tropas de la coalición en el aeropuerto de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Dos personas fallecieron en ese ataque.

Por AFP.