USA

Mundo será AZOTADO por más de una PANDEMIA, líderes se unen para crear un PLAN

Para enfrentar nuevas pandemias se unieron 24 líderes de distintos países y organismos, aunque destaca la ausencia del presidente Joe Biden

MUNDO

·
Líderes mundiales se unen para combatir futuras pandemias.FOTOS: APCréditos: FOTOS: AP

La pandemia causada por el coronavirus cambió la vida a nivel mundial y ha traído consigo negativas consecuencias como 2.8 millones de fallecidos hasta este momento, contracciones económicas no vistas en años, pérdidas de empleos y aumentos de la pobreza y desigualdad, por ello 24 líderes globales se han unido para contener futuros virus, aunque destaca la ausencia del presidente Joe Biden.

Personalidades con gran influencia como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, buscan un acuerdo global para que el mundo se prepare para nuevas pandemias. 

Los 24 líderes argumentan que se necesita un tratado similar al alcanzado a raíz de la Segunda Guerra Mundial para construir cooperación transfronteriza.

Angela Merkel FOTO: AP

"Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo", aseguraron los firmantes en una carta publicada en diarios de repercusión internacional como el británico Daily Telegraph, el francés Le Monde y el español El País.

A la lista se suman actores políticos como Sebastián Piñera, presidente de Chile; Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Pedro Sánchez, presidente de España, entre otros. 

Llama la atención que líderes como Joe Biden, presidente de Estados Unidos; o sus homólogos de China o Rusia, no firmaron esta carta. Tampoco se encuentra el presidente López Obrador entre los participantes. 

FOTO: AFP

¿Cómo sería el tratado?

Según la BBC, los líderes proponen que el tratado se inserte en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud y que también incluya a otras organizaciones. Además, se apoyaría en el ya existente Reglamento Sanitario Internacional.

"La pandemia de covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté", dijeron los firmantes.

Un nuevo tratado tendría el objetivo principal de "fomentar un enfoque pangubernamental y de toda la sociedad con el fin de reforzar las capacidades y las resiliencias nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias".

Es decir, se buscaría aumentar la cooperación internacional para mejorar los sistemas de alerta existentes, la compartición de datos, la investigación y la distribución en todo el mundo de las medidas de salud pública necesarias, tales como vacunas, medicamentos, pruebas diagnósticas y equipos de protección personal.

CRS

Temas