USA

Zelandia: APARECE el continente PERDIDO que buscaron por TRES SIGLOS

Cientos de años atrás, un marinero sugirió la existencia de un octavo continente pero fue hasta ahora que la ciencia averiguó más al respecto

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Siglos atrás, existió un hombre convencido de que un continente perdido se encontraba en el hemisferio sur de la Tierra. Sin embargo, la ciencia tardó 375 años en descubrirlo. Esta es la historia detrás de ese fascinante misterio. 

De acuerdo con la publicación de  BBC Mundo, Abel Tasman, un marinero experimentado y con amplios conocimientos de geología, originario de la Holanda de 1642, fue quien sugirió, por primera vez, la existencia de esa tierra inexplorada que aún no tenía nombre.

En ese entonces, a la región más austral del planeta se le conocía como Terra Australis. No obstante, nadie sabía lo que ahí había. Fue así que Tasman se propuso a sí mismo descubrirlo. 

Zelandia, el continente "perdido" FOTO TW abc_es

Salió desde Yakarta, Indonesia en dos barcos pequeños y logró arribar a la Isla Sur de Nueva Zelanda. Pero, al poco tiempo su embarcación fue atacada por un grupo de maoríes y cuatro de los tripulantes europeos murieron.

Así culminó su arriesgada misión y, tras la traumática experiencia, el marinero decidió nombrar a la región como "Bahía Moordenaers". Jamás regresó y desistió del sueño de conquistar ese lugar. Murió sin saber que tenía razón: sí existía un continente perdido

¿Zelandia o Atlantis? El "continente" que el MAR se TRAGÓ 

Sin embargo, su hipótesis no quedó en el olvido. Más de 3 siglos después, en 2017, un equipo de geólogos descubrió Zealandia, una región que desapareció debajo del agua. Así se determinó que no existen sólo 7 continentes, sino 8. 

Foto: Pixabay

Zealandia se encuentra al 94% bajo el mar y sólo unas islas sobresalen, entre ellas Nueva Zelanda. Por esta razón había pasado desapercibido ante la mirada de los científicos. Mide 4.9 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente seis veces el tamaño de Madagascar. Este podría ser el continente más joven y delgado del mundo. 

Andy Tulloch, geólogo del Instituto de Investigación Crown de Nueva Zelanda GNS Science, declaró: "este es un ejemplo de cómo algo muy obvio puede tardar un tiempo en descubrirse". Y, en esta ocasión se debió a que el territorio se encuentra 2 kilómetros por debajo del agua. 

Tras varios estudios, los científicos determinaron que Zealandia sí es un continente independiente, lo que se definió gracias al tipo de piedras que se encontraron ahí, las cuales son características de las masas continentales. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas sin resolver, como su origen, su extensión total, la naturaleza que se encuentra sumergida y la constitución física. 

DFC