USA

¿EU no quiere más GUERRA? Prometen no "promover" democracia con intervenciones MILITARES ni a la FUERZA

"No promoveremos la democracia mediante costosas intervenciones militares o intentando derrocar regímenes autoritarios por la fuerza"

MUNDO

·
Antony Blinken, secretario de Estado de EU.FOTO: ReutersCréditos: Pool Reuters

Estados Unidos se ha caracterizado por promover los cambios de régimen en otros países de manera poco ortodoxa, como a través de intervenciones militares, sin embargo, esto va a cambiar, aseguró el secretario de Estado Antony Blinken.

En su primer gran discurso desde que asumió el cargo, Blinken indicó que las intervenciones militares de EU habían dado mala fama a la "promoción de la democracia" y habían perdido la confianza del pueblo estadounidense, por lo que la nueva Administración hará las cosas "de manera diferente".

"No promoveremos la democracia mediante costosas intervenciones militares o intentando derrocar regímenes autoritarios por la fuerza", subrayó Blinken. "Hemos probado estas tácticas en el pasado. Por muy bien intencionadas que fueran, no han funcionado", añadió.

FOTO: AP

En su discurso también habló sobre China, a quien se refirió como el único país con suficiente poder para "para desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto".

Además, mencionó la importancia de luchar contra el cambio climático, combatir el coronavirus y resucitar la economía devastada por la pandemia.

Blinken se comunica con Guaidó

El secretario de Estado se comunicó por primera vez con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

“El secretario Blinken y el presidente interino Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos”, indica el comunicado.

Por su parte, Guaidó destacó que la llamada forma parte de las estrategias con los gobiernos aliados para “aumentar la presión sobre el régimen”.

CRS