ADOLFO HITLER

De Videla a Hitler, ¿quién de estos dictadores era más aterrador?

Ambos personajes de la historia contemporánea impusieron el terror entre las sociedades a quienes gobernaron, a base de represión y violencia

MUNDO

·
Ambos dictadores ejercieron el poder por la fuerza y la violencia, dejando tras de sí miles de muertos. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Jorge Rafael Videla  lo conocían como el”’Hitler de la Pampa”, el militar argentino encabezó el 24 de marzo de 1976 un golpe de estado que destituyó a la presidenta María estela Martínez de Perón del poder en Argentina, de la mano de Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti impusieron un régimen militar que se prolongó hasta 1983.

El apodo le fue impuesto, además de por su característico bigote y su cara afilada, por el historial de muerte y horrores que se desencadenaron en este país durante los años setenta y que lo vinculó para siempre a una de las etapas más oscuras de la historia del país austral. 

El militar, como parte de la denominada Operación Cóndor, lideró la Junta que gobernó Argentina entre 1976 y 1981, y como presidente de facto, con el apoyo de los poderes ejecutivo y legislativo entre 1976 y 1981 impuso un regimen de terror en la denominada última dictadura cívico-militar, también eufemísticamente llamado Proceso de Reorganización Nacional. 

Un proceso oscuro en la historia de Argentina 

Adolfo Hitler se desempeñó como Führer de Alemania de1934 hasta 1945. FOTO: Especial

Jorge Rafael Videla, cuyos padres eran originarios de Galicia, España,  fue nombrado en 1973 jefe de Estado Mayor del Ejército y en 1975 María estela Martínez de Perón lo nombró comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, puesto desde donde encabezó el golpe militar are años después y que lo llevó al poder, sustituyendo al gobierno civil con una Junta Militar la cual permaneció gobernando a Argentina hasta el 29 de marzo de 1981, año en que fue sustituido por el general Viola. 

Durante esa época Videla impuso la mano dura contra cualquier rastro de subversión y dejó una estela de muerte, desapariciones, secuestros y torturas, además de un extenso historial de violaciones a los derechos humanos hasta la restauración de la democracia en 1983. Se estima que en este período las fuerzas represoras del gobierno de facto hicieron desaparecer a aproximadamente 30 mil personas.

Si se le compara con el dictador alemán Adolfo Hitler, quien gobernó Alemania como Führer de 1934 hasta 1945, quizá el historial de muerte de Videla quede corto ante las 17 millones de personas que murieron durante este periodo y que se le adjudican a su regimen de terror, como resultado de las bajas en los frentes de batalla durante la Segunda Guerra Mundial y del exterminio de más de seis millones de judíos, homosexuales y gitanos en campos de concentración nazis, sin embargo, ambos capítulos son recordados como una estela de oscuridad y violencia sin precedentes en la historia contemporánea del mundo. 

mypr