NOTRE DAME

Talan árboles centenarios para reconstruir Notre Dame, cada uno cuesta 15 mil euros

Después del fuerte incendio del que fue víctima en 2019 la Catedral de Notre Dame en París, ahora se están talando árboles centenarios para levantar de cero la emblemática aguja del templo

MUNDO

·
Los primeros robles que se usarán para este fin, han sido elegidos en el bosque de Bercé, en el oeste de Francia,. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que la emblemática catedral de Notre Dame en París fuera consumida por las llamas en abril de 2019; el proceso de reconstrucción ya ha comenzado y en ese sentido los responsables de la obra han empezado a talar árboles centenarios de la época de la Revolución Francesa para levantar de cero la emblemática aguja del templo.

Los primeros robles que se usarán para este fin, han sido elegidos en el bosque de Bercé, en el oeste de Francia, así lo dio a conocer el organismo que gestiona la rehabilitación a través de un comunicado, en el que también se informó que el proceso para talarlos comienza estas semanas, buscando obtenerlo antes de que llegue la primavera y la savia suba en los árboles.

cabe destacar que serán necesarios alrededor de mil robles para lograr la reconstrucción de la aguja, así  como la cubierta del transepto y sus tramos, dicho proceso de tala será efectuado durante este 2021.

15 mil euros por cada árbol

La selección de estos robles se debe a que cuentan con el largo suficiente para cortar piezas de 18 metros y medio de largo por 40 de ancho, luego de ser cortada la madera deberá pasar un año y medio de secado, mientras que  cada árbol tendrá un costo final de 15 mil euros, siendo que son necesarios mil.

Su identificación, en el marco de la gestión sostenible de bosques, tuvo lugar entre enero y finales de febrero, para que puedan ser recuperados de aquí a finales de marzo, cortados, aserrados y almacenados con una humedad inferior al 30 % y ser puestos a disposición de los carpinteros, precisaron las autoridades.

Cabe señalar que los robles serán obtenidos de bosques públicos y privados, y en otros casos serán donados por extranjeros. Asimismo es importante señalar que las obras de reconstrucción se han retrasado por diversos factores como la pandemia, la situación meteorológica y la contaminación de plomo.

SSB