USA

Lo peor de la CRISIS se acerca: EU espera la llegada de 50,000 MENORES migrantes en los próximos meses

Joe Biden señaló que están haciendo todo lo posible por encontrarles un sitio y vaciar las instalaciones de la Patrulla Fronteriza

MUNDO

·
En mayo podrían romperse los récords de menores cruzando la frontera.Foto:APCréditos: AP

El tema de los menores inmigrantes es uno de los puntos más críticos de la actual política de Joe Biden. Y ahora el gobierno espera enfrentarse a un nuevo reto por el aumento de flujo de ellos durante los meses de abril y mayo.

De acuerdo con un artículo de The Wall Street Journal, la administración estima que puedan llegar entre 18,600 a 22,000 niños en abril, cifra que ascendería hasta 25,000 el mes posterior.

El medio también señala que, en marzo, estiman haber registrado el cruce de la frontera de alrededor de 16,000 infantes. Con esto, se impone un récord sin precedentes que también ha desatado una crisis en los centros de detención.

Telemundo Noticias agregó que, actualmente hay más de 18,000 menores en los albergues fronterizos y se estima que otros 5,000 continúan en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza esperando ser trasladados.

Al respecto, los legisladores republicanos, encabezados por Ted Cruz, denunciaron que las condiciones en las que viven los infantes son pésimas e incluso dijo que el presidente los tiene en “jaulas”.

“Todos nosotros hoy atestiguamos las jaulas de Biden. Lo que está ocurriendo aquí en la frontera rompe el corazón y es una tragedia”, señaló.

La reacción de Joe Biden

Durante su primera rueda de prensa, el demócrata declaró que en esta temporada las cifras están aumentando un poco porque la gente cree que sus políticas les favorecen, y también porque el riesgo de morir en el viaje es menor.

Sin embargo, destacó que, aunque algunos creen que las políticas del país han cambiado “las leyes siguen igual”, y puntualizó que se están negando muchos accesos a las nuevas familias.

“Estamos enviando de regreso a la gran mayoría de las familias que vendrán. Estamos tratando de resolver ahora, con México, su voluntad de alojar a más de esas familias. Pero esto es lo que está sucediendo. No van a cruzar la frontera”, afirmó.

Con respecto a los menores detalló que “más del 70 % tienen 16 o 17 años” y que el gobierno no “arranca bebés de los brazos de las madres o [retiene] niños pequeños de tres años en la frontera”. Asimismo, afirmó que se están moviendo tan rápido como pueden para encontrarles un lugar donde puedan esperar a que se determine su situación.

“Lo que estamos haciendo es proporcionar el espacio, nuevamente, para poder sacar a estos niños de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, lo que ningún niño, nadie debería estar en más de 72 horas”.

acmg