USA

¡Cuidado! Surge nuevas ESTAFAS usando encuestas FALSAS sobre la vacuna; éstos son los correos que utilizan

La FTC mostró cuál es la nueva forma de actuar de los estafadores a través de encuestas

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

La vacuna contra el coronavirus se ha convertido en uno de los bienes más deseados en EU, y eso ha hecho que algunas personas aprovechen el deseo de las personas por tenerla para crear estafas y robar dinero.

Las primeras, y más populares, formas de fraude eran los mails y llamadas en las que se pedía dinero para poder asegurar un lugar en la lista de vacunas, y acceder más rápidamente a ellas. Pero ahora la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) informó sobre una nueva versión en la que se usan supuestas encuestas para conocer la opinión sobre los distintos laboratorios.

A través de su página web, la FTC detalló que ha recibido reportes de varios usuarios que se topan con correos electrónicos donde se solicita que contesten un sondeo de opinión a cambio de un premio, solamente dando una cuota para cubrir los gastos de envío.

“Personas de todo el país informan haber recibido correos electrónicos y mensajes de texto de la nada, pidiéndoles que completen una encuesta por tiempo limitado sobre la vacuna Pfizer, Moderna o AstraZeneca. (Y sin duda, también puede haber uno para Johnson & Johnson). A cambio, a las personas se les ofrece una recompensa gratuita, pero se les pide que paguen las tarifas de envío”.

La Comisión incluso compartió tres imágenes que son las más comunes en estas estafas, cada una de ellas perteneciente a un laboratorio diferente.

Los fraudes más populares

De acuerdo con CNN, desde finales de 2020, las autoridades han registrado distintos tipos de trampas que engañan a las personas para hacer algún pago a cambio de una oportunidad de vacunarse. Los más populares son los siguientes:

  • Pagar para que te pongan en la lista de espera.
  • Pagar para tener un “acceso prioritario” a la vacuna.
  • Pagar para que te envíen la vacuna.
  • Registros en sitios no oficiales que pueden robar los datos bancarios.
  • Pagar por un examen previo para saber “si eres apto” para la vacuna.

El medio destacó que todos los procesos gubernamentales son gratuitos y se deben hacer a través de los sitios oficiales del gobierno local o estatal, por lo que, si te solicitan algún dato sobre tu información bancaria, tarjetas o un pago, seguramente se trata de una estafa.

acmg