Haz tu denuncia aquí
USA

Pasaporte de VACUNA vs Covid-19, ¿qué es y para qué sirve en NY?

Esta aplicación para celular primero se implementó en eventos masivos y ahora servirá también para actividades cotidianas

MUNDO

·
Las primeras pruebas del pasaporte digital se hicieron en febrero.Foto: Oficina de Gobierno de Nueva YorkCréditos: Oficina de Gobierno de Nueva York

Nueva York se convertirá en la primera ciudad del mundo en implementar un “pase COVID-19” para identificar y rastrear las vacunas entre los ciudadanos.

El gobernador del estado, Andrew M. Cuomo había presentado esta iniciativa a principios de marzo, pero en un inicio se planteó como un requisito para acudir a eventos masivos o espacios públicos con gran afluencia.

Sin embargo, al ver que funcionaba de forma adecuada, ahora anunció que se usará como una estrategia para abrir la economía de forma segura. Por lo cual se implementará también en negocios pequeños e incluso en reuniones privadas como bodas.

"La pregunta de 'salud pública o economía' siempre ha sido una opción falsa; la respuesta debe ser ambas. A medida que más neoyorquinos se vacunan cada día y las métricas clave de salud pública continúan alcanzando regularmente sus tasas más bajas en meses, la primera -en-la-nación Excelsior Pass anuncia el siguiente paso en nuestra reapertura reflexiva y basada en la ciencia”, dijo.

El programa fue llamado Excelsior Pass y funciona a través de una tarjeta personalizada que se lleva en el celular que produce códigos QR. El desarrollador fue la compañía IBM, y cuenta con una interfaz muy simple en el que se muestra el código personal, para que los dueños de negocios o coordinadores de eventos puedan leerlo.

Foto: Oficina de Gobierno de NY

Este, será escaneado a la entrada de cualquier evento o establecimiento, y ahí se mostrará un registro con información como si ya fue vacunado y las pruebas negativas de COVID-19 que se haya hecho recientemente.

Además, también existe la posibilidad de imprimir una “credencial” para llevar a cualquier sitio, en caso de no contar con un teléfono inteligente.

Foto: Oficina de Gobierno de NY

Algo que resaltó la oficina del gobernador es que este pase tiene una serie de candados encriptados para asegurarse de que no haya robo de datos personales, y toda la información relevante sobre el historial médico o el seguro de salud de quien lo porta estará protegida.

"Los neoyorquinos han demostrado que pueden seguir las pautas de salud pública para vencer a COVID, y el innovador Excelsior Pass es otra herramienta en nuestra nueva caja de herramientas para combatir el virus al tiempo que permite que más sectores de la economía reabran de manera segura y mantienen segura la información personal", señaló.

El gobernador destacó que, con esta nueva medida de acceso, se garantiza que hay un menor riesgo de contagio y podrán controlar más fácilmente la pandemia en el estado.

El primer evento en el que se probó por primera vez este filtro fue el partido de baloncesto del pasado 27 de febrero en el que se enfrentaron los Nets de Brooklyn contra los Kings de Sacramento, en el Centro Barclays.

acmg