EVER GIVEN

Canal de Suez: 55 mil contenedores diarios están parados y hay desabasto de granos, ganado y petróleo

Con el encallamiento del carguero Ever Given en el Canal de Suez, están detenidos miles de TEU (contenedores) que abastecerían de recursos básicos a Oriente y Occidente; puede provocar caos en los puertos de descarga

MUNDO

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MIles de contenedores están detenidos sin cruzar el Canal de Suez con productos básicos. Foto: APCréditos: AP

El encallamiento del carguero Ever Given en el Canal de Suez, desde hace tres días, está provocando un caos peculiar en esa zona del planeta. Como se ha expuesto, el 12% del comercio mundial de insumos sucede por esta vía, misma que, al estar bloqueada, comienza a generar un desabasto de productos básicos que daría pie a una reacción en cadena de problemas.

Miles de contenedores detenidos con productos básicos

Con 55 mil TEU (contenedores) detenidos por día, según el cálculo oficial, el problema cobra magnitudes globales. El canal es vital para las cadenas de suministro en todo el mundo y, por ende, ha detenido hasta el momento cerca de 165 mil TEU (contenedores) entre la larga fila de cargueros que esperan poder continuar su paso en el Canal de Suez para llevar productos a Oriente y Occidente.

Cereales, granos, productos denominados "secos" como el cemento, 8 buques transportando ganado y un buque cisterna de agua, se unen a la los 24 buques petroleros detenidos. Todo esto y más productos no ha podido pasar por el Canal de Suez en estos días. 

Se espera una congestión portuaria

Cada buque o carguero siempre tiene un destino final en cientos de puertos en todo el mundo. Con el problema actual, se espera una congestión en muchos de estos puertos que recibirán otros navíos y su consecuente descarga, aunada a la acumulada por este problema.

Así lo ha opinado Lars Jensen, analista de la consultora Sea Intelligence.

"Si partimos de la base de que los buques están actualmente llenos, esto significa que hay 55.000 TEU (contenedores) diarios de carga de Asia a Europa pasando por el canal.

"La previsión actual es que el canal tardará unos dos días en despejarse, lo que provocará el retraso de miles de TEU de carga, lo que provocará un pico de carga en los principales puertos de Europa, ya que estos contenedores llegarán al mismo tiempo que la carga que recibirán al ritmo habitual unos días más tarde", explica en un análisis que ha publicado sobre la cuestión.

"En otras palabras, esto aumenta el riesgo de que veamos una congestión en los puertos europeos dentro de una semana", vaticinó.

De esta forma, si el problema continúa más días, podría darse un desabasto a nivel local en miles de ciudades del mundo, de todo lo que comúnmente compras en una tienda departamental.

Por el Canal de Suez, diariamente navegan cerca de 50 embarcaciones. Al momento, la cifra alcanzó los 300 navíos en fila para cruzar, misma cifra que se preveía para las próximas dos semanas.

Impacta precio del petróleo y otras mercancías

En opinión de Salvatore R. Mercogliano, experto en asuntos marítimos y profesor de historia en la Universidad Campbell de Carolina del Norte (EE.UU.), el bloqueo puede tener "enormes ramificaciones para el comercio mundial".

"Cada día que el canal está cerrado, los buques portacontenedores y los petroleros no entregan alimentos, combustible y productos manufacturados a Europa y no se exportan mercancías de Europa al Lejano Oriente", indicó a la BBC.

 

maaz