VACUNA COVID

No más MITOS, estas son las VERDADES de la vacuna contra el coronavirus

Este ha sido el panorama de las vacunas contra la COVID-19 en el mundo.

MUNDO

·
Vacuna covid.Aún hay varios rumores o incertidumbres en torno a las diferentes vacunas.Créditos: AP

Mientras cada día salen más noticias de última hora sobre coronavirus y la vacunación contra la enfermedad sigue en marcha, aún hay varios rumores o incertidumbres en torno a las diferentes vacunas contra coronavirus que es necesario aclarar.

Autorizadas, camino de serlo o en desarrollo. Este ha sido el panorama de las vacunas contra la COVID-19 en el mundo, después de que las autoridades europeas dieran luz verde a la de Johnson & Johnson.

Vacunas coronavirus autorizadas

Pfizer/BioNTech: autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y en muchos otros países. Se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una tasa del 95 por ciento de eficacia. Se vende bajo el nombre comercial de Comirnaty.

Moderna: otra vacuna de ARN mensajero, tiene características muy similares a la anterior, con 94.1 por ciento de eficacia. 

AstraZeneca/Oxford: tras los casos adversos de trombosis, esta vacuna catalogada como “segura y eficaz” por la OMS y la EMA, utiliza una tecnología diferente, llamada de "vector viral". 

Johnson & Johnson: esta vacuna estadounidense es fabricada por la filial Janssen-Cilag, tiene una eficacia de 66 por ciento en general y de 85 por ciento entre los casos graves y solo requiere una dosis.

Sputnik V: desarrollada por Rusia, esta vacuna de vector viral es eficaz en un 91.6 por ciento.

Sinopharm: las dos vacunas de esta farmacéutica china utilizan la técnica clásica del virus inactivado. Están presentes en China y en Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú, entre otros. 

Sinovac: otra vacuna china basada en la técnica del virus inactivado con una tasa de eficacia global de alrededor del 50 por ciento.

Bharat Biotech: vacuna de virus inactivado, fabricada y autorizada en India.

CanSino: esta vacuna de vector viral china fue autorizada en ese país y en México.

Alteraciones genéticas por vacunas coronavirus

Las vacunas contra coronavirus con moléculas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, no suponen un riesgo de alteración genética para quienes las reciban, como anteriormente se había especulado a través de fake news.

Vacunas hechas con tejidos de fetos

Las vacunas no se elaboran con tejidos fetales de abortos, como sostuvieron mensajes de las redes sociales refiriéndose a la vacuna AstraZeneca, sino que en algunos casos, emplean células creadas en laboratorio con un origen humano remoto.

Los expertos han negado rotundamente que estos medicamentos puedan llevar tejidos de fetos humanos extraídos de un aborto y precisan, en cambio, que se usan cultivos de células obtenidos en laboratorio cuyo origen humano se encuentra en los años 60 en Suecia y el Reino Unido.

¿La vacuna contra coronavirus es un riesgo para embarazadas?

Las vacunas son absolutamente seguras, pues al utilizar un fragmento del virus, y no un virus vivo o completo, las vacunas no desarrollan la enfermedad, por lo que deberían ser seguras en el embarazo.

Los estudios que se han publicado sobre hombres y mujeres no embarazadas, muestran un perfil de seguridad muy alto.

Tanto la OMS como la EMA han reiterado en varias ocasiones que las vacunas contra el coronavirus que han sido aprobadas son seguras y eficaces contra la enfermedad, por lo que no debería de haber ningún temor para ser vacunado.

Con información de agencias.

jos

Temas