USA

Covid-19: ¿una persona se puede infectar de coronavirus después de recibir la VACUNA completa?

La respuesta que tiene el organismo tras recibir la vacuna no es la misma en todas las personas

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Si bien, las vacunas contra Covid-19 son la mejor prevención contra la enfermedad, no resultan 100% efectivas contra el contagio, pues aún podría existir un pequeño riesgo de contraer la infección. En entrevista para CNN, el doctor Elmer Huerta explica por qué esto puede pasar.  

¿Puede una persona vacunada contra Covid-19 contagiarse con el virus? 

La respuesta es sí. Las fórmulas actualmente disponibles brindan una protección muy alta, pero, al igual que cualquier otro medicamento, no pueden ofrecer un 100% de efectividad. Por ende, aunque la probabilidad de contagio es baja, continúa latente. Es por eso que las autoridades de salud piden a las personas vacunadas que continúen respetando las medidas de prevención, tales como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos constante, entre otras más. 

Un estudio realizado en Israel ejemplificó esta situación. Ahí se analizó a 523.000 personas que recibieron ambas dosis de la fórmula de Pfizer y se encontró que 544 de ellas, se contagiaron de coronavirus aún después de ser inoculadas, lo que representa el 0.1%. 15 necesitaron hospitalización: 8 en condición leve, 3 en moderada y 4 en condición severa. Sin embargo, ninguna de ellas falleció. 

Foto: AP

¿Por qué pueden enfermarse de Covid-19 las personas ya vacunadas? 

El doctor Elmer Huerta explica que la respuesta que tiene el organismo ante las vacunas no es igual en todas las personas, lo mismo pasa con muchas otras funciones biológicas. La mayoría de las personas producen anticuerpos que logran neutralizar el virus, pero es posible que otras tantas generen anticuerpos menos efectivos, permitiendo que la infección se desarrolle. Sin embargo, quienes ya han recibido las dosis, tienen una menor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave por coronavirus. 

No hay forma de saber la efectividad que generará la vacuna en cada persona. Por ende, todas deben de seguir protegiéndose como si no hubieran recibido aún las dosis contra Covid-19, así se evitará el contagio.  

DFC