USA

Paciente con Covid-19 recibe doble TRASPLANTE de pulmones INFECTADOS del virus SARS-CoV-2

Los médicos enfatizaron la importancia de no descartar como donantes a las personas que tuvieron Covid-19

MUNDO

·
El médico Ankit Bharat durante la intervención. Foto: EFECréditos: EFE

El personal médico que se encuentra en la primera línea durante la pandemia de Covid-19, ha duplicado esfuerzos para salvar a los pacientes que desarrollan una enfermedad grave. Fue así que un doble trasplante de pulmón ayudó a que una persona infectada con coronavirus se recuperara favorablemente. Lo más insólito es que recibió los órganos de alguien que también había tenido el virus.

La información fue revelada por cirujanos del Hospital Northwestern Memorial de Chicago el pasado viernes a través de un comunicado. El receptor es un hombre de 60 años, trabajador del sector salud en Illinois y quien contrajo el virus en mayo de 2020. Aunque se recuperó del cuadro viral, sus pulmones sufrieron daños permanentes, por lo que su estado era aún delicado. 

Mientras que el donante fue un sobreviviente al SARS-CoV-2, que tuvo síntomas de leves a moderados. Él no murió a causa de la enfermedad, sino en un accidente. Por fortuna, sus pulmones no se vieron comprometidos y al ser donante de órganos, pudo salvar una vida

Antes de realizar el procedimiento quirúrgico, los médicos se aseguraron de que el virus ya no estuviera presente en el organismo del fallecido. El trasplante, que se llevó a cabo en febrero, resultó todo  un éxito y el paciente receptor se encuentra recuperándose favorablemente. Así se convirtió en uno de los primeros sobrevivientes por donación de pulmones tras padecer Covid-19

El Hospital Northwestern ha realizado un total de 14 cirugías de ese tipo, más que cualquier otro centro médico del mundo. 

Médicos de Northwestern durante el trasplante doble de pulmón. Foto: EFE

Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del Programa de Trasplantes de Pulmón de la red de proveedores de servicios de salud Northwestern Medicine, destacó lo importante que es no descartar como donantes a las personas que hayan tenido coronavirus en el pasado, pues en muchos casos, sus órganos tienen las condiciones adecuadas para ayudar a otros sobrevivientes.

"Si les decimos que no solo porque tuvieron Covid-19 en el pasado, reduciremos drásticamente el grupo de donantes y ya existe una gran brecha de oferta y demanda" declaró el especialista. 

Sin duda, los trasplantes dobles de pulmón son una de las grandes esperanzas para enfrentar la pandemia de Covid-19

DFC