SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Así fue como los nazis invadieron Polonia; reviven a todo color y en 4k imágenes de la Segunda Guerra Mundial

En este video de Youtube se ven en 4K los momentos que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial y la crueldad Nazi.

MUNDO

·
Es un documento histórico de mucho valor. Foto: Captura.

La labor del canal de YouTube 'Nineteenth century videos. Back to life' es restaurar y mejorar la calidad de materiales audiovisuales antiguos; en esta ocasión rescataron y colorearon un metraje de imágenes grabadas en septiembre de 1939 durante el asedio de la Alemania Nazi a Varsovia, la capital de Polonia, situación que supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Durante ese altercado, los nazis cobraron la vida de más de 25 mil polacos, muchos de ellos civiles. Este material audiovisual sirve como memoria histórica de las atrocidades que cometieron los uniformados bajo las órdenes de Adolf Hitler.

Para que se puedan apreciar bien, los colaboradores de 'Nineteenth century videos. Back to life' escalaron el video a calidad 4K y a una tasa de fotogramas de 50 por segundo, para que se puedan obervar con lujo de detalle los edificios y hospitales derruidos por los bombardeos de la Luftwaffe, así como los los polacos desconsertados ante los cadáveres abandonados en los campos. 

La película original fue grabada por Julien Bryan, un fotógrafo, cineasta y documentalista estadounidense que se hizo famoso por documentar la vida en Polonia, la Unión Soviética y la Alemania nazi entre 1935 y 1939. En su última visita a Polonia, en 1974, le otorgaron un galardón en reconocimiento por su labor de documentación durante la invasión del país europeo.

El sufrimiento polaco

Luego del ataque alemán, la Unión Soviética invadió el este de Polonia del 17 de septiembre al 6 de octubre de 1939; tras ese evento, Hitler anexó arbitrariamente los antiguos territorios polacos a lo largo de la frontera oriental alemana: Prusia Occidental, Poznan, la Alta Silesia y la antigua Ciudad Libre de Danzig. El resto de la Polonia ocupada por Alemania (incluidas las ciudades de Varsovia, Cracovia y Lublin) se organizó como el denominado Generalgouvernement (gobierno general) bajo un gobernador general de nombre Hans Frank, abogado del Partido Nazi.

La Alemania nazi ocupó el resto de Polonia cuando invadió la Unión Soviética en junio de 1941. Polonia permaneció bajo la ocupación alemana hasta enero de 1945.

msb