REFORZAR MEDIDAS

LA NUEVA NORMALIDAD: ¿Será obligatorio el uso de mascarillas?

Nuevas medidas fueron aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez en junio y ahora se convertirán en ley.

MUNDO

·
Nueva normalidad.La nueva normalidad incluirá el uso de mascarilla obligatoriaCréditos: Foto PIXABAY

La ley de la “nueva normalidad” en España impedirá quitarse la mascarilla a pesar de estar a 1.5 metros de distancia de otras personas. Nuevas medidas fueron aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez en junio y ahora se convertirán en ley.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley con 199 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones. La ley incluye medidas como la mascarilla obligatoria en espacios públicos para todas las personas a partir de los seis años.

Aplica para quienes estén en espacios cerrados o abiertos, sin importar que se mantenga la distancia de 1.5 metros. También debe usarse la mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, autobús, ferrocarril o transportes públicos y privados, incluido el conductor.

Pruebas PCR para detectar nuevos casos

Otra de las medidas de la ley incluye la realización de pruebas PCR para diagnosticar casos de COVID-19, las cuales se harán en establecimientos sanitarios públicos o privados. Las pruebas serán remitidas a las autoridades sanitarias.  

Los datos personales extraídos de la realización de pruebas de covid podrán ser utilizados para emitir certificados de pruebas diagnósticas o de vacunación.

La ministra de sanidad, Carolina Diarias, aseguró que la ley de “nueva normalidad” permitirá avanzar en el control de la pandemia, además de incluir funciones de vigilancia, inspección y control de casos.

“Esta norma será medular en la gestión de la pandemia hasta su finalización. Recoge buen parte del compromiso adquirido durante la gestión de esta dolorosa crisis. Está llamada a ser una fuente de conocimiento para aquellos que tengan que tomar decisiones similares en el futuro”, añadió la ministra.

Aún no se sabe cuándo entrará en vigor la ley de la “nueva normalidad”, pero se espera que sea durante los próximos meses para prevenir contagios de coronavirus en España.

chp