ISLANDIA

¿Hay relación entre sismo del viernes en México, la erupción del volcán en Islandia y el terremoto en Japón?

Los fenómenos naturales se presentaron en un periodo breve de tiempo

MUNDO

·
La Tierra se manifestó una vez más. Foto: APCréditos: AP

Este viernes y sábado, fueron días significativos para la madre naturaleza, pues se presentaron tres fenómenos en diferentes puntos del mundo. En redes sociales surgió la duda sobre si existe una relación entre sí. 

Primero, Islandia informó que uno de sus volcanes entró en erupción. Las imágenes que circularon en redes sociales se vieron un poco apocalípticas debido a que el cielo se tornó de color rojo por acción del reflejo del río de lava. Después, en México, se registró un sismo de magnitud 5.7 en Guerrero, que se percibió en diversas entidades y la Ciudad de México

El sábado, un temblor de 7.2 se registró en Japón, provocando que se activara la alerta de tsunami por un momento y se pidiera a las personas evacuar sus hogares. Estos eventos ocurrieron en un periodo muy breve de tiempo. 

¿Tienen relación estos fenómenos naturales?

En este caso México y la nación nipona se encuentran dentro llamado "Cinturón de fuego" que se caracteriza porque en él se concentra el 75% de los volcanes del planeta, incluye más de 450 estructuras volcánicas, y se registra el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial. El 81% de los sismos más grandes se han originado a lo largo de esa zona.

El Cinturón se localiza bordeando las costas del Océano Pacífico y tiene una longitud aproximada de 40 mil km, su origen está asociado a las zonas de subducción más importantes del orbe, lo que explica su intensa actividad sísmica y volcánica.

¿Entonces qué pasó con Islandia?

Aunque esta nación no se encuentra dentro de Cinturón de Fuego, destaca porque antes de que su volcán entrara en erupción la zona presentó cientos de sismos de magnitudes leves. Los científicos monitorearon el comportamiento hasta que se cumplieron los pronósticos.

¿Hay peligro con el volcán Popocatépetl?

En este sentido, el último reporte del Cenapred indicó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 64 exhalaciones y 85 minutos de tremor, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Esto quiere decir que el comportamiento de "Don Goyo" es normal. 

lhp