USA

Mujer se DESPLOMÓ sobre la mesa mientras cenaba; descubrieron un RARO y SILENCIOSO padecimiento

La afección puede causar muerte súbita

MUNDO

·
Representación del ADN. Foto: Pixabay Créditos: Pixabay
Créditos: Pexels

En ocasiones, los problemas de salud se manifiestan en el momento menos esperado. Esperanza Pérez, una residente de Miami, lo vivió en carne propia y estuvo a punto de perder la vida mientras cenaba en compañía de su hija. Ahora, cuenta su historia para crear conciencia en otras personas

Todo ocurrió hace 9 años, mientras ambas mujeres estaban sentadas en un restaurante, a punto de empezar a comer. Esperanza, quien tenía 62 años, comenzó a sentirse mareada, lo cual su hija notó de inmediato, así lo contó la afectada, siguiendo el relato de su propia hija, a El Miami Herald.  

"Y entonces, me desplomé sobre la mesa. Se dio cuenta de que algo iba muy mal. Alguien la ayudó a ponerme en el suelo. No estaba segura de lo que ocurría. Dijo que me puse muy rígida. La gente pensaba que estaba teniendo una convulsión y ella sabía que no era así”.

En realidad, ella estaba sufriendo un paro cardíaco repentino. Estuvo muy cerca de morir, pero la pronta respuesta de su hija, llamada Beatriz, ayudó a que se salvara. Ella gritó para que alguien llamara al 911 y una enfermera que también se encontraba en el lugar corrió para practicarle reanimación cardiopulmonar. Después llegaron los bomberos, quienes ocuparon un equipo de desfibrilación para devolverle el pulso. 

"La primera serie no funcionó. La segunda serie no funcionó. Finalmente, con la última serie, con algunos medicamentos, consiguieron que mi corazón volviera a latir y me llevaron al hospital" narra Esperanza. 

Antes del colapso, Esperanza no notó a alguna señal que le indicara que algo andaba mal, pero se dio cuenta de que sí hubo algo que ignoró durante años: su historial familiar. Tanto su madre como su abuela fallecieron a la edad de 70 por muerte súbita cardíaca y su hermano mayor estuvo a punto de perder la vida a los 62 por la misma razón. Tiempo después, se detectó que la mujer tiene un gen que la hace padecer síndrome de QT largo y que la vuelve más propensa a tener un paro cardíaco

Robert Myerburg, un electrofisiólogo cardíaco de Miami en UHealth, declara: 

"Entre el 35 y el 70 por ciento de las personas propensas a sufrir un paro cardíaco debido a una causa genética tendrán un gen identificable, dependiendo de la enfermedad genética específica". 

Foto: Pexels

Si el gen se identifica, es posible encontrar un tratamiento que evite ataques cardíacos que a su vez puedan derivar en muerte súbita

Sin embargo, como esclarece Mayo Clinic, la afección no suele causar síntomas, por lo que es recomendable realizarse estudios si en el historial familiar hay antecedentes de padecimientos del corazón

Luego de que a Esperanza se le detectara el gen, se le practicó una cirugía para insertarle en el pecho desfibriladores cardioversores implantables para ayudarle a mantener ritmos cardíacos normales y así evitar un incidente como el que vivió 9 años atrás. 

DFC