USA

Covid-19: ¿qué probabilidades hay de que te CONTAGIES en tu casa SIN SALIR?

El riesgo permanece si alguien del hogar no tiene la posibilidad de quedarse en casa

MUNDO

·
Prueba de Covid-19. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

A más de un año de que se originara el Covid-19, las comunidades médicas y científicas han podido descubrir más sobre su forma de contagio. Un estudio reciente plasma las posibilidades que tiene una persona de contraer la enfermedad si vive con alguien que ya tiene la infección así como el desarrollo de ésta. 

La investigación fue publicada el 26 de febrero en el Journal of the American Medical Association (JAMA), en la cual se evaluó el historial clínico de 7.262 pacientes que tuvieron coronavirus, lo cual se confirmó a través de una prueba PCR. Dichos individuos fueron atendidos del 4 de marzo al 17 de mayo de 2020 en el hospital Mass General Brigham de Boston. 

Se tomaron en cuenta factores como el número de personas que vivían en la casa de los pacientes así como cuantas de ellas se contagiaron de Covid-19 después del primer caso, identificado como caso índice.

Foto: Pixabay

Así se determinó que 7.262 casos índice estuvieron vinculados a casi 18.000 personas que vivían en la misma dirección. En las viviendas convivían entre 6 y 10 personas, cuya edad media fue de 36 años y una de cada cuatro era menor de 18 años. 

De esta forma, se concluyó que hay una incidencia cercana al 10,1% de casos de personas que residían en el mismo lugar que alguien que se contagió de Covid-19.

A la vez, se encontró que el contagio secundario se manifestó, en promedio, a los 3 días del primero. Sin embargo, los responsables del estudio enfatizan que no todos pudieron haber sido provocados por el contagio índice, sino que pudo haber sido propagado por otra persona.

Un análisis posterior reveló que si en el lugar viven sólo dos personas, el riesgo de contagio es de 13.8%. Además, se descubrió que las personas con presión alta tuvieron casi dos veces más posibilidades de enfermarse, y las mayores de 50 años hasta cuatro veces más de probabilidad de contagiarse. 

En consecuencia, los especialistas sugieren que si un habitante del hogar manifiesta síntomas o convive con un caso positivo, se aísle y que use mascarilla al usar áreas comunes. 

Foto: Pixabay

Además, el estudio recomienda no organizar reuniones sociales, ya que convivir con otras personas que no viven en la casa puede ser una fuente importante de contagio. 

DFC