USA

TERRIBLE: Muere enfermera de 27 años tras recibir vacuna de AstraZeneca en Georgia; sufrió dos infartos tras vacunación

Recientemente Europa reanudó la vacunación con la fórmula de AstraZeneca

MUNDO

·
La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca ha generado serios debates en los últimos días..FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Una enfermera de 27 años originaria de Georgia, Megi Bakradze, entró en shock anafiláctico después de recibir la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca ayer jueves 18 de marzo (tiempo local); la trabajadora de la salud falleció este viernes en la Primera Clínica Universitaria de la Universidad Médica Estatal de Tbilisi.  

Megi Bakradze, que sufrió un shock anafiláctico después de recibir la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca, se encontraba en estado crítico tras la inoculación. 

Bakradze, quien fue transportada desde la ciudad de Akhaltsikhe en Georgia a la capital Tbilisi el mismo jueves 18 de marzo, comenzó a recibir tratamiento en la primera Clínica Universitaria de la Universidad Médica Estatal de Tbilisi por la noche. Tras su admisión la enfermera de 27 años tuvo un primer paro cardíaco del que lograron salvarla.

"Su corazón dejó de latir y pudimos reiniciarlo ”, dijo el jefe de la clínica, Levan Ratiani. 

No obstante, tras el primer ataque cardíaco "no se detectaron mejoras" y los médicos del centro de salud se mantenían a la expectativa de que el corazón volviera a dejar de latir. La sospecha se cumplió. 

Fue por la mañana del viernes en que se registró un segundo paro cardíaco, la joven enfermera Megi Bakradze no pudo ser reanimada de nuevo y murió en la clínica. 

No se sabe si enfermera tenía antecedentes de reacciones alérgicas; autoridades lamentan muerte 

El Ministerio de Salud de Georgia dijo que se inició una investigación para determinar la causa de la muerte de la mujer, que ocurrió poco después de haber sido vacunada. No se supo de inmediato si la mujer tenía antecedentes de reacciones a los medicamentos.

Por su parte el Primer Ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, lamentó la muerte de la joven enfermera con un mensaje en sus redes sociales. 

"Expreso mi más profundo pesar y dolor por la muerte de la joven enfermera Megi Bakradze.

Ésta es la tragedia más grande que todos han sufrido y traído al corazón, el gran golpe que ha recibido toda Georgia. Nuestros médicos perdieron a un joven colega que, con todo su ser, velaba por la salud de nuestros ciudadanos y luchó contra la pandemia.

Simpatizo sinceramente y expreso mi más sentido pésame a su familia y seres queridos, extiendo mi más sentido pésame a toda la comunidad médica."

Georgia recibió las primeras 43.200 dosis de la vacuna AstraZeneca el 13 de marzo. La vacunación de los trabajadores de la salud comenzó el 15 de marzo en toda la zona.

ar