Haz tu denuncia aquí
CRECEN TENSIONES

¿NUEVA GUERRA FRÍA? Esto fue lo que Putin dijo exactamente a Biden

Los roces entre Biden y Putin corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que son ya de por sí conflictivas.

MUNDO

·
Biden y Putin.Biden ha manifestado una gran firmeza respecto al Kremlin desde su llegada a la Casa Blanca.Créditos: AFP

La relación de Rusia con Estados Unidos no ha sido de las mejores desde la Guerra Fría, y luego de que Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014. Ahora, con las declaraciones de Vladimir Putin y Joe Biden, el asunto entre ambos se ha tensado aún más en los últimos días.

Tildado por Biden de "asesino" que tendrá que "pagar" por su injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, Putin ha mantenido relaciones cortantes con los cinco presidentes de Estados Unidos, desde su llegada al poder a finales de 1999.

Ante las acusaciones, el Kremlin ha reaccionado de inmediato y calificó de infundadas estas declaraciones, al asegurar que Rusia está lista para proteger sus intereses ante una eventual nueva ronda de sanciones.

En este contexto, se han adoptado múltiples sanciones y contrasanciones; Washington ha anunciado que extendería las restricciones a la exportación de productos 'sensibles' a Rusia, y éste amenazó con sanciones a "todas las entidades involucradas" en el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.

Biden ha manifestado una gran firmeza respecto al Kremlin desde su llegada a la Casa Blanca, en contraste con lo indulgente que solía ser el ex presidente Donald Trump, quien era criticado por los demócratas y por parte del Partido Republicano.

¿Puede haber otra Guerra Fría si siguen las tensiones entre Biden y Putin?

Si las relaciones entre ambas potencias se degradasen aún más, la incipiente cooperación en casos de interés entre Estados Unidos y Rusia podría verse amenazada.

El ejemplo más claro, que ha citado por Biden, sería la prolongación del tratado de limitación de arsenales nucleares New Start, acordada a principios de este año.

Otros temas en que rusos y estadounidenses contemplaban colaborar son el programa nuclear iraní o la crisis climática, según Moscú.

Tomando una disposición inédita desde 1998, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha llamado a consultas a su embajador en Estados Unidos para discutir sobre el futuro de la relación entre Moscú y Washington, que ha estado "estancada".

Según la embajada de Rusia en Washington, las declaraciones de Joe Biden contra Vladimir Putin, corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que son ya de por sí conflictivas desde la Guerra Fría.

Con información de agencias.

jos