DEBATE ÉTICO

¿EMBRIONES ARTIFICIALES? Creados a partir de células madre para tratar infertilidad, abortos o defectos de nacimiento

Es un avance importante ya que resuelve un problema para los investigadores al existir pocos embriones humanos para estudiarlos.

MUNDO

·
Embrion humano.Científicos crearon embriones humanos artificiales con células madre Créditos: Foto 20 minutos

Por primera vez fueron creados modelos de embriones similares a los humanos en un laboratorio, para lo cual los científicos usaron células madre y células extraídas de la piel.

Este avance es importante ya que resuelve un problema para los investigadores al existir pocos embriones humanos para estudiarlos.

Gracias a estos modelos se podrán analizar las causas de la infertilidad, el aborto espontáneo y los defectos de nacimiento. Durante el estudio no se usaron óvulos ni espermatozoides, sino células que se reprograman para reproducir los primeros días de la vida humana.

Un avance similar es la creación de embriones de ratón a base de células. Sin embargo, esto no resuelve el problema, porque para avanzar en los análisis se deben investigar embriones del ser humano.

¿Pueden crearse embriones humanos de forma artificial? 

El estudio se publicó en la revista Nature y dio pie a un debate al preguntarse si habrá ahora un ejército de clones. Para calmar los puntos de vista éticos y legales, los científicos de la Universidad de Monash, en Australia, y de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, dijeron que estas creaciones no son réplicas reales, por lo cual tampoco pueden llamarse “embriones artificiales”.

“Ahora con esta técnica podemos hacer cientos de estas estructuras. Así que esto nos permitirá ampliar nuestra comprensión del desarrollo humano temprano. Creemos que esto será muy importante”, dijo José Polo, uno de los biólogos que dirigió el estudio.

Los embriones modelo son modelos tridimensionales que ayudan a estudiar los primeros días del desarrollo humano. Por eso los científicos han mostrado su asombro y resaltan la importancia de la investigación, pero aclaran que no son idénticos a los embriones naturales.

Los modelos de embriones cumplen con la “definición de embrión humano en la Ley de Investigación que involucra a Embriones Humanos de 2002”.

De ahí que los embriones modelo no pueden ser desarrollados por más de 14 días de fertilización, lo cual se completa con la implantación en el útero.

chp