USA

¿De qué ESCAPAN? Encuentran EXTRAÑO patrón en el nado de tiburones, tortugas y hasta pingüinos

Las tortugas, tiburones y pingüinos repiten un patrón muy extraño que ya alertó a los científicos

MUNDO

·

Criaturas marinas como tiburones, pingüinos y hasta tortugas repiten un patrón de movimientos muy similar que ya levantó las alertas de los científicos. El equipo de científicos descubrió que estos animales comenzaron a nadar en círculos por una razón que aún se desconoce, ¿será que están huyendo de algo?. 

De acuerdo con Tomoko Narazaki, investigadora oceánica de la Universidad de Tokio y la autora principal del artículo que este viernes publicó iScience, explica que este comportamiento lo detectaron en un primer momento con las tortugas. La experta narró que su equipo y ella movieron a una parte población de reptiles de una región oceánica a otra y rastrearon sus movimientos para ver cómo reaccionarían al cambio

"Para ser sincera, dudé de mis propios ojos cuando vi los datos por primera vez, porque la tortuga daba vueltas constantemente, como si fuera una máquina.

Cuando regresé a mi laboratorio, les informé de este interesante descubrimiento a mis colegas que utilizan los mismos registradores de datos 3D para estudiar una amplia gama de taxones de megafauna marina", explica Eurekalert.

Un patrón inexplicable 

Con los resultados, el equipo de especialistas decidió revisar las observaciones de otras criaturas marinas. Y, para su asombro, constataron que animales tan diversos como tiburones, pingüinos rey y lobos marinos antárticos también mostraban el mismo e inexplicable patrón motriz.

Aunque aún no logran explicar la razón por la que estos animales se comportan así, la realidad es que los científicos plantean la hipótesis de que algunas especies podrían moverse en círculos para localizar presas con más facilidad o para recopilar la información geomagnética necesaria para una mejor orientación. 

Narazaki explicó que los autores del estudio esperan que exámenes adicionales "en relación con el estado interno de los animales y las condiciones ambientales" ayuden a "sacar conclusiones claras" sobre las razones de los movimientos raros. 

vbs