CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El remdesivir SÍ reduce la mortalidad en pacientes graves de COVID-19

En Noviembre pasado, la OMS desaconsejó el uso del fármaco al no encontrar evidencias suficientes de mejoras en los enfermos.

MUNDO

·
Remdesivir.Aprueban uso de remdesivir en pacientes graves con COVID-19.Créditos: Foto GACETA MEDICA

El Hospital Clínic de Barcelona, en Cataluña, ha realizado el primer estudio para confirmar de última hora respecto al coronavirus que el antiviral remdesivir es eficaz para reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19.

Los resultados fueron publicados en la Revista Española de Quimioterapia, en la que han confirmado que los datos obtenidos en los ensayos clínicos, como el del ACTT-1, asocian el remdesivir a una baja tasa de mortalidad en estos pacientes infectados.

La mejoría en los días de hospitalización o de progresión de la COVID-19, fue lo que llevó a la aprobación de este fármaco como antiviral para el tratamiento de los pacientes infectados por el virus del SARS-CoV-2.

El estudio detalla que el remdesivir fue usado en 123 pacientes ingresados en el Hospital Clínic de Barcelona, entre julio y septiembre de 2020, y arrojó una mortalidad del 4.1 por ciento, comenta Alex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital.

Uso del remdesivir contra el coronavirus

El fármaco se aplicó a cuatro pacientes con enfermedad renal crónica y 24 pacientes inmunodeprimidos. El investigador ha insistido que aplicar el fármaco en una etapa temprana de la enfermedad es importante, ya que, al ser una infección respiratoria, se puede evitar si se interrumpe su multiplicación precozmente.

En noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había aconsejado evitar el uso del remdesivir para tratar a pacientes con COVID-19 debido a la falta de evidencias de mejora en los enfermos.

En su lugar recomendó la dexametasona para pacientes graves con el virus debido a que en este caso sí había resultados positivos en cuanto a su efectividad.

Ahora la modificación de la OMS ocurre después de que la Unión Europea aprobara en julio el uso provisional del remdesivir. El fármaco se ha empleado en adultos mayores y adolescentes quienes han desarrollado neumonía por coronairus y requerían el apoyo de oxígeno.

jos