USA

¿Qué es el "Diablo de polvo"? El fenómeno que la NASA 'atrapó' en Marte: FOTOS

El fenómeno, al igual que en Planeta Tierra, es causado por la influencia del Sol sobre la superficie

MUNDO

·
El espectacular momento quedó grabado en video gracias al Rover que fue enviado al Planeta Rojo..FOTO: NASACréditos: FOTO: NASA

Esta semana el Rover Perseverance de la NASA atrapó un "Diablo de Polvo" mientras realizaba sus tareas de reconocimiento y exploración en la superficie de Marte; en las imágenes difundidas a través del perfil oficial de Twitter se puede ver claramente una figura de arena que pasa a un lado del robot, PERO: ¿Qué es en realidad este fenómeno?

¿Un espíritu chocarrero? ¿Belcebú tiene oficinas en otros planetas? A continuación te contamos qué es en realidad un Diablo de polvo y cuáles son las causas que provocan su aparición. 

Este es el Rover Perseverance que está en Marte. ¿Se parece a Wall-E? FOTO: NASA

¿Qué es un "Diablo de polvo"? Todo lo que debes saber acerca de este fenómeno

El "Dust Devil", como se le llama en inglés, es un fuerte torbellino, bien formado, y de relativamente larga duración; este tiene un tamaño que va desde pequeño (medio metro de ancho por unos pocos metros de altura) a grande (más de 10 metros de ancho y 1000 metros de alto). El movimiento vertical primario es hacia arriba. Los diablos de polvo son generalmente inocuos, pero en raras ocasiones alguno puede crecer lo suficiente para amenazar personas y propiedades o un Rover Perseverance.

Un remolino de polvo o torbellino de arena o polvo, conocido en inglés como dust devil (literalmente «demonio de polvo»). Se forman bajo cielos despejados y rara vez alcanzan la fuerza de los tornados más débiles. Se desarrollan cuando una fuerte corriente de aire descendente llega al suelo provocando un remolino en sentido horario. Aparecen a comienzos de primavera en que la temperatura de aire es bastante fría pero la radiación solar es muy intensa

¿Ves el Diablo de polvo? FOTO: NASA

El Diablo de polvo que atrapó la NASA, ve la imagen AQUÍ

Los ingenieros de la misión del Rover Perseverance vieron el torbellino en la distancia de las imágenes capturadas por una de las cámaras del Rover mientras el polvo se abría paso detrás del brazo robótico del robot. La NASA publicó imágenes del diablo de polvo, pero no ha publicado estimaciones de su tamaño o velocidad.

"Vi un demonio de polvo. Puedes verlo en la distancia detrás de mi brazo robótico en esta vista mejorada / procesada. El demonio de polvo se mueve de derecha a izquierda y crea torbellinos de polvo en su camino", escribieron los representantes de la misión Perseverance.


El diablo de polvo se mueve de derecha a izquierda, comenzando en el extremo derecho de la animación. La perseverancia solo aterrizó en Marte el 18 de febrero y ha pasado aproximadamente 25 días del Planeta Rojo, llamados "soles", en la superficie.

Los demonios de polvo ocurren tanto en la Tierra como en el Planeta Rojo. Estas columnas de aire giratorias se hacen visibles a partir de la suciedad que levantan del suelo. En la Tierra, por lo general, los remolinos de polvo se forman en días despejados cuando el suelo recibe mucho calor del sol. En las circunstancias adecuadas, el aire caliente cerca de la superficie puede comenzar a girar mientras se eleva a través de pequeños segmentos de aire más frío más arriba.