Haz tu denuncia aquí
CIENCIA

¡No lo vas a creer! La Tierra está perdiendo calor, se ha enfriado 50 grados Celsius más

El interior se enfría de forma lenta pero continua, debido a que se libera más calor a través de la superficie; revela estudio.

MUNDO

·
Planeta Tierra.Los investigadores explican que el calor en el interior de la tierra proviene de la descomposición de elementos radiactivosCréditos: Foto: Especial

El interior terrestre del hemisferio que coincide con el Océano Pacífico está experimentando una pérdida de calor más aprisa durante los últimos 400 millones de años que la otra mitad del planeta Tierra.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters, la mayoría de los continentes se han reunido en un lado del globo terráqueo.

Los investigadores explican que el calor en el interior de la tierra proviene de la descomposición de elementos radiactivos y de colisiones entre los asteroides que formaron nuestro planeta.

El interior se enfría de forma lenta pero continua, debido a que se libera más calor a través de la superficie del que se produce en el interior.

Esto se debe a que las placas tectónicas se han movido durante millones de años, lo que podría haber provocado una pérdida de calor uniforme, pero este proceso no ha sido así en los últimos 400 millones de años.

Los científicos del Centro para el Desarrollo de la Tierra de la Universidad de Oslo han utilizado modelos de cómo se han movido los continentes a través de los años para calcular la pérdida de calor en nuestro planeta.

Durante la investigación los científicos dividieron la Tierra en dos partes a las que llamaron Hemisferio Pacífico y Hemisferio Africano.

Cabe señalar que hoy, la mayoría de los continentes están en el hemisferio africano, y este ha sido el caso en el tiempo, incluso en mayor medida antes que ahora.

El autor del estudio, Krister S. Karlsen, señala que hace unos 320 o 180 millones de años, los continentes se reunieron en el continente Pangea, con África como centro, lo que significaba que el hemisferio Pacífico estaba desprovisto de continentes y había una gran pérdida de calor allí.

Los investigadores han reconstruido las pérdidas de calor en los dos hemisferios, y por lo tanto, han podido calcular qué significa la diferencia de temperatura.

Se llegó a la conclusión de que la pérdida de calor se dio porque el manto del hemisferio Pacífico se ha enfriado 50 grados más que en el hemisferio africano durante los últimos 400 millones de años.

JOS