PLANETA TIERRA

Mitad de la Tierra se enfría aceleradamente; ¿Qué está pasando con el planeta, será su fin?

Los científicos llegaron a la conclusión de que el manto del hemisferio Pacífico se ha enfriado unos 50 grados Celsius más que el hemisferio africano. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Un reciente estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters y elaborado por los investigadores del Centro para el Desarrollo de la Tierra de la Universidad de Oslo, reveló preocupantes datos al postular que el interior del planeta se está enfriando aceleradamente en el hemisferio que coincide con el Océano Pacífico.

Según los científicos esta parte del centro de la Tierra ha perdido calor de una forma más acelerada que la otra mitad durante los últimos 400 millones de años, cabe señalar que el calor que proviene del interior del planeta se genera producto de la e la descomposición de elementos radiactivos y en parte de las colisiones entre los asteroides que formaron nuestro planeta.

Así mismo los expertos señalaron que de forma constante el centro de la Tierra se enfría lentamente debido a que se libera más calor a través de la superficie del que se produce su el interior. En gran medida el movimiento de las placas tectónicas genera esta pérdida de calor pero de una manera uniforme por lo que ahora ha llamado la atención que solo una mitad del planeta se enfríe.

Mitad de la Tierra se enfría aceleradamente

Los científicos han mostrado cierta preocupación debido a que durante los últimos 400 años el centro de la Tierra se ha enfriado más rápidamente de un lado que de otro, según el estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters; la mayoría de los continentes se han reunido en un lado del planeta.

Utilizando modelos estadísticos para estimar cómo se han movido los continentes en los últimos 400, los científicos buscan calcular la pérdida de calor que ha registrado el planeta; para ello dividieron la Tierra en dos partes a las que llamaron Hemisferio Pacífico y Hemisferio Africano.

Los investigadores reconstruyeron las pérdidas de calor en los dos hemisferios y, por lo tanto, pudieron calcular qué significa la diferencia de temperatura. Llegaron a la conclusión de que el manto del hemisferio Pacífico se ha enfriado unos 50 grados Celsius más que el hemisferio africano durante los últimos 400 millones de años.

SSB